Se informó que un numeroso contingente policial intenta despejar la zona ocupada por los comuneros. (Captura video Radio Mallmanya)
Se informó que un numeroso contingente policial intenta despejar la zona ocupada por los comuneros. (Captura video Radio Mallmanya)

Un grupo de comuneros del distrito de Challhuahuacho, en la provincia de Cotabambas, región Apurímac, se enfrentan a efectivos de la Policía Nacional, que cumplen una orden de desalojo de estos pobladores, quienes ocupan terrenos de la minera Las Bambas desde la quincena de abril, en protesta por -según indica- el incumplimiento de acuerdos por parte de la empresa.

Según informó RPP, la policía inició el desalojo de los pobladores de la comunidad de Fuerabamba, quienes han expresado su intención de “recuperar” estas tierras que fueron vendidas a la empresa hace varios años.

El medio informó que cerca de 800 efectivos policiales llegaron a la zona para cumplir con esta diligencia de desalojo.

Los agentes del orden emplean gases lacrimógenos, según informó la emisora, mientras que los comuneros se enfrentan a estos con huaracas y piedras.

RPP indicó que mujeres y niños que se encontraban en el lugar abandonaron la zona tras el uso de los gases lacrimógenos.

El dirigente de la comunidad de Fuerabamba, Edison Vargas, señaló en RPP que iban a permanecer en estos terrenos, pese a la presencia de gran cantidad de efectivos y miembros de las FF.AA., y a la declaratoria de emergencia por 30 días en los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui.

Efectivamente, este miércoles se publicó el Decreto Supremo Nº 042-2022-PCM, que dispone que durante el estado de excepción, “la Policía Nacional del Perú mantendrá el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas” en las referidas jurisdicciones.

Antecedentes

Como se conoce, miembros de las comunidades de Fuerabamba y Huancuire, que pertenecen a los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui, respectivamente, ingresaron a terrenos de la mina Las Bambas el pasado 14 de abril y armaron tiendas de campaña dentro de la propiedad, incluso cerca del enorme tajo abierto del yacimiento minero.

Las Bambas, que produce el 2% del cobre mundial, detuvo sus operaciones el 20 de abril.

Los pobladores han dicho que la medida de protesta es a raíz de que la empresa minera habría incumplido algunos compromisos con ellos.

VIDEO RECOMENDADO

Bambas
Las Bambas: reportan enfrentamientos durante desalojo de comuneros a cargo de la Policía Nacional (Fuente RPP)

TAGS RELACIONADOS