El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) ha comunicado que se ha iniciado un proceso legal en contra del alcalde de Coyllurqui, Fritz Valencia. Esto se debe a que se realizaron las acciones necesarias en coordinación con la Fiscalía, luego de que el burgomaestre fuera visto arrastrando un cóndor andino en Apurímac.

MIRA ESTO: Lambayeque: Hacen falta 400 policías para reforzar seguridad ciudadana

El hecho ocurrió el pasado viernes 28 de julio durante las celebraciones por Fiestas Patrias en la provincia de Cotabambas. En las imágenes difundidas por TV Perú, se observa a la autoridad edil y otros funcionarios sujetando al ave por sus alas. El animal intenta liberarse, pero sus esfuerzos son en vano.

La institución misma, a través de su administrador técnico forestal, Gianfranco Tulliano, realizó el anuncio. Además, se mencionó que se tomarán medidas para iniciar el proceso de sanción adecuado. Esto se debe a que la conducta protagonizada por la autoridad del distrito es considerada un delito y será castigada con una multa.

“Vamos a agotar la vía administrativa a través de un procedimiento sancionador, esta una infracción muy grave de acuerdo con nuestro decreto supremo 007-2021 Midagri. Vamos a iniciar el proceso sancionador, pero, en paralelo, ya se ha iniciado el proceso penal que está seguido por el Ministerio Público. Capturar un cóndor es un delito ambiental”, señaló en TV Perú.

CORREO | Cóndor en Apurímac

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS