Once personas fueron detenidas esta madrugada durante un megaoperativo simultáneo en Lima, Arequipa y San Martín. (Foto:PNP)
Once personas fueron detenidas esta madrugada durante un megaoperativo simultáneo en Lima, Arequipa y San Martín. (Foto:PNP)

Durante un megaoperativo simultáneo realizado en las regiones de , Lima y San Martín, personal de la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac) detuvo a 11 integrantes de la presunta organización criminal denominada ‘Embaucadores del Sur’, sindicada de haber desfalcado con más de S/100 millones a la Cooperativa PrestaPerú. Entre los siete detenidos en la Ciudad Blanca se encuentra René Manrique, excandidato de Fuerza Popular, señalado como cabecilla de presunta banda.

MIRA ESTO | Conoce aquí las modalidades de estafa más comunes
Entre los detenidos se encuentra Ramiro Ponce Manrique, gerente general de Multiservisur. Foto: PNP)
Entre los detenidos se encuentra Ramiro Ponce Manrique, gerente general de Multiservisur. Foto: PNP)

En la operación policial ‘Mistiano 2021′, que se realizó esta madrugada, se allanaron 21 viviendas. Según la investigación policial, los ilícitos penales se ejecutaban desde el año 2012. Los detenidos estarían implicados en los presuntos delitos contra el patrimonio-apropiación ilícita-estafa-fraude en la administración de personas jurídicas; contra la fe pública-falsedad genérica; y contra la administración pública y organización criminal.

Los siete detenidos en la ciudad de Arequipa fueron identificados como Elvis Carlos Neira Mestas (50), exasesor legal de la organización; los colaboradores Valdo Andréé Manrique Carnero (31), Renato Nazareno Manrique Carnero (36) y Ramiro Martin Ponce Manrique (54). Asimismo, los brazos administrativos: Francisco Alfredo Zamata Llerena (75), Antonio Anaximandro Ramírez Lazo (62) comandante PNP en retiro y Luis Guillermo Ponce Manrique (50).

En tanto, en la ciudad de Lima fueron detenidos el excandidato de Fuerza Popular, René Guillermo Simón Manrique Cusirramos (68) presunto cabecilla; Juan Carlos Vizcardo Pérez (43) exgerente de finanzas; y Carlos Manuel Zapata Paulini (65) trabajador por encargo. También, en la ciudad de San Martin se detuvo a Samuel Augusto Polancio Alalrcón (60) colaborador.

De igual forma, los detectives incautaron dinero, vehículos, armas de fuego y diversas especies. Se allanaron 21 inmuebles, 19 de ellos ubicados en las ciudades de Arequipa, Lima y Tarapoto. En tanto, se allanó una vivienda en Arequipa del excongresista investigado Gustavo Bernardo Rondón Furinaga y una vivienda en la ciudad de Lima del excongresista investigado Juan Carlos Eguren Neuenschwander.

También, se le halló al detenido Antonio Anaximandro Ramírez Lazo dos armas de fuego (pistolas de puño): una de marca Glock, con serie PCR973, calibre 9 mm PB; y otra marca Pietro Beretta, con serie F58469Z calibre 9 mm PB, con tres cacerinas abastecida con 15 municiones cada una.

Durante la operación policial se incautó S/149 200 (ciento cuarenta y nueve mil doscientos soles), $5970 (cinco mil novecientos setenta dólares) y 1510 € (mil quinientos diez euros). Asimismo: cinco vehículos mayores de placas de rodaje: V0C-488; V8S-073; F1H-674; AZH-394 y F1H-832.

También, se incautó 14 teléfonos celulares, 5 chips, 4 laptop, 17 USB, 2 CPU, 2 notebooks; joyas diversas (6 collares, 16 relojes, 8 anillos, 2 cadenas); así como 19 tarjetas de crédito y 2 de débito; así como varios documentos de interés para la investigación.

Según informó la Policía, dicha organización criminal estafó con más de S/ 100 millones a PrestaPerú. A través de la cooperativa, entregó 97 créditos de S/ 25 millones a la Constructora e Inmobiliaria Inmosur SAC que nunca fueron pagados, entre los años 2011-2018, lo que es materia de investigación.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Estado de emergencia se amplía hasta el 31 de diciembre