Arequipa: Profesionales de la salud tienen que lavar sus equipos de protección personal para reusarlos en el hospital Honorio Delgado.
Arequipa: Profesionales de la salud tienen que lavar sus equipos de protección personal para reusarlos en el hospital Honorio Delgado.

El presidente del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo del hospital Honorio Delgado de Arequipa, Javier García, denunció que ante los escases de los Equipos de Protección Personal (EPP) los profesionales de la salud se ven en la obligación de lavarlos para reusarlos.

Asimismo, advirtió que cuentan en sus almacenes con un escaso número de equipos de protección personal (EPP) para la atención de pacientes COVID-19 que, apenas, rendiría para una semana.

Agregó que se inició la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus, la dotación del material ha sido limitada, lo cual generó constantes protestas, principalmente, de médicos y enfermeras.

“Muchas veces algunos profesionales han optan por dar un segundo uso a los equipos lavándolos y desinfectándolos en el mismo nosocomio. Otros los compran con sus propios recursos”, indicó.

Añadió que los materiales se terminan rápido, pese a ser utilizado por los médicos, enfermeras y técnicos solo dos veces al día; es decir, cada doce horas.

“Han enviado EPP de Lima (Ministerio de Salud), pero hemos visto que solo alcanzará para una semana. Se debe tener en cuenta que el uso de EPP es de 750 a 800 unidades por día, solo tenemos para siete días”, señaló.

Por su parte, el representante de la Federación Médica, René Flores, también denunció los profesionales del sector debían de lavar los materiales para poder reutilizarlos, ante la escases de equipos.

Las entregas del Ministerio de Salud, Gobierno Regional de Arequipa y donativos de entidades privadas parecía mejorar, pero ayer empezaron a circular fotografías en redes sociales donde se aprecia al personal lavando los mamelucos y colgándolos en vehículos para que sequen.