Hasta hace 10 años Arequipa compraba huevos del norte, Lima o Ica. Hoy es el principal productor del sur, y abastece a las regiones de Puno, Cusco, Tacna y Moquegua.

De acuerdo a los registros de Producción Pecuaria de la Gerencia Regional de Agricultura, Arequipa produce un promedio de mil 20 toneladas de huevos al mes. En la región existen alrededor de 10 unidades productoras (grandes granjas) que poseen un mínimo de 700 mil gallinas ponedoras.

"Pese a que tenemos buena producción, los arequipeños no comemos mucho huevo. El consumo per cápita (por persona) es de 6 kilos al año. Es decir que cada arequipeño consume un promedio de 90 huevos al año. En Lima está los principales consumidores, ellos llegan a 9 kilos por persona al año", sostuvo el responsable de Producción Pecuaria de Agricultura Gustavo Zúñiga.

Pese al bajo consumo, la producción de huevos es un negocio rentable y ello bien lo sabe el gerente del Grupo Avícola Avimar, Rómulo Aco Rodríguez, cuya granja produce cerca de 250 mil huevos diarios.

La gallina ponedora tiene su máxima producción durante un año. Su rendimiento es de un huevo cada 26 horas. Estas pollas no necesitan de un gallo para poner huevos.

El huevo no solo es un alimento altamente nutritivo, sino también es muy delicado. Si bien no llegan con fecha de vencimiento, los productores recomiendan consumirlo antes de que cumpla un mes, puesto que después se empieza a secar la clara y la yema se deteriora.

Un huevo normal pesa de 40 a 65 gramos. El color de su cascara depende de la raza, alimentación y tratamiento que reciba la gallina, pero ello no es determinante en el contenido de proteínas.

TAGS RELACIONADOS