La primera productora de cuero del país es Arequipa. Sin embargo se ve obligada a importar odre semiprocesado de Bolivia, para no contaminar la ciudad con residuos sólidos y líquidos usados para su transformación.
Según explicó el presidente de la Asociación de Pequeños y Microempresarios de Curtiembres, Alejandro Céspedes, en Arequipa hay un promedio de 400 empresas de curtiembres (grandes, pequeñas y medianas), agrupadas en 60 asociaciones.
Reconoció que todas contaminan, y por ello la Fiscalía del Ambiente les dio un ultimato para que instalen su planta de tratamiento de aguas.
Pero, mientras junten los recursos que necesitan, están comprando cuero de Bolivia semiprocesado, sólo para darle acabado.
Arequipa sigue siendo el primer productor de cuero. Al mes genera 600 mil pies (cada pie es un cuero de 30cm x 30cm), luego le sigue Chiclayo y Lima.
Explicó, que los cueros que salen de Arequipa, van principalmente a Lima, donde se elaboran los productos (calzados, muebles, accesorios y vestimenta), que luego son exportados a Europa, Brasil y China.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/66C2TNMPYNDUDPQGDIHPMOIRV4.png)
