El mar territorial de 200 millas fue reivindicado para Arequipa, de acuerdo al fallo que dio ayer la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
"Nuestra pretensión era sólida y ha sido desestimada en parte, por lo que no podemos afirmar que hemos ganado. No ha sido un resultado completo. Podemos confirmar que el fallo restituye las 200 millas para Arequipa", afirmó el decano del Colegio de Abogados, Alfredo Álvarez.
Según el embajador peruano, Hugo De Zela, las 200 millas solo contaban a partir de Camaná, en tanto que en Matarani apenas llegaban a 120, lo que iba contra todo tratado o decreto internacional.
Con el fallo de La Haya, Ilo también ya tiene íntegramente soberanía en sus 200 millas, más no fue el caso de Tacna.
Las autoridades arequipeñas evitaron realizar un análisis profundo del fallo, pero no dejaron de dar, en algunos casos, sus expresiones de alegría y en otros de desazón. "La corte ha reconocido que no había límites, cosa contraria a lo que decía Chile. Podemos decir que ha sido un triunfo", señaló el presidente de la Corte Superior de Justicia, Francisco Carreón.
Por su parte, el alcalde Alfredo Zegarra consideró el resultado como inesperado. "No hay situación de alegría, como sí la habría, si hubiéramos ganado. Ni gana Perú ni pierde Chile. Es un fallo bastante dividido, bastante cuestionable. Hay que analizar a profundidad, pero de primera intención, el fallo no es lo que nosotros esperábamos. Hay una desazón", opinó.
En la Plaza de Armas, al finalizar la lectura de la sentencia, algunas personas con bandera en mano celebraron y gritaban a viva voz "Perú, Perú". Y de otro lado, una marcha en contra del resultado por las asociación de personas no pensionistas, quienes gritaban: "Humala traidor".
"No se ha hecho justicia para Tacna. Hemos tenido una victoria, pero La Haya desestimó parte de nuestra demanda", opinó el abogado internacionalista, Martín Manco.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/55CBCQEPX5AQ5CB45AIRKQJDY4.jpg)
