El Consejo Regional de Arequipa tiene que aprobar la adenda 13 del proyecto Majes Siguas II antes del 31 de octubre, de lo contrario, vence el plazo de los 60 días de ampliación y la concesionaria podría pedir la caducidad del contrato, perjudicando el proyecto de forma indefinida.

El apoderado legal del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Augusto Palaco Toro, recordó que la concesionaria Cobra solicitó hace unos meses la caducidad del contrato y tras ello se pidió la negociación del trato directo. En este marco se consiguió la garantía soberana con el fin de que la empresa acceda al crédito de los 104 millones de dólares que necesita para financiar el cambio del componente tecnológico, que es pasar del canal abierto a cerrado para trasladar el agua.

Logrado la aprobación de la adenda 13 por parte de Proinversión, Ministerio de Economía y Finanzas y el visto bueno de la Contraloría, corresponde al Consejo Regional aprobar esta modificación del contrato, para que finalmente el gobernador Elmer Cáceres Llica firme la adenda.

Palaco indicó que en un escenario de caducidad, se iría a un arbitraje internacional, ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) y el Estado podría perder millones de soles, porque Cobra solicitaría la indemnización por la pérdida de la rentabilidad que esperaba percibir.

RIESGOS. El gerente de Autodema, Napoleón Ocsa, informó que, se envió ayer el plan de acción al Órgano de Control Institucional del Gobierno Regional de Arequipa y a la subgerencia de Proyectos de la Contraloría, donde se mitiga 2 de los 4 riesgos advertidos.

Se incorporó la cláusula anticorrupción con la resolución del contrato y la ejecución de las cartas de fiel cumplimiento, así como se recibirá una mayor compensación de daños y perjuicios de ejecutarse la garantía de fiel cumplimiento.

Referente a los otros 2 riesgos, Ocsa indicó que los pagos por los Certificados de Avance de Obra por inversión adicional no se modificarán, continuará en lo establecido en el contrato original, y finalmente, no habría el riesgo de paralización de obra, por falta de entrega del control del proyecto a Cobra.

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