Arturo Fernández Bazán, suspendido alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), podrá seguir disfrutando de su libertad en Francia. Sucede que el exburgomaestre continuará con prisión suspendida hasta el 20 de junio del presente año.
VER MÁS: Los chats que remecerían la gestión del alcalde de Trujillo, Mario Reyna
Esto, debido a que el titular del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Trujillo, Rosendo Vía Castillo, declaró ayer, en audiencia pública, inadmisible la revocatoria de la condena contra Fernández, quien fue hallado responsable del delito de difamación agravada contra la teniente PNP Nataly Rojas.
Fue la defensa técnica de la oficial de la Policía la que solicitó al aludido magistrado revocar la condena de pena prisión suspendida por efectiva, ya que Fernández no había cumplido con pagar, en el tiempo establecido, el íntegro de la reparación civil que se le impuso: S/25 mil. El suspendido alcalde solo había cancelado S/ 5 mil.
Jugada legal
No obstante, a 24 horas de la audiencia, Arturo Fernández transfirió un cheque judicial por S/ 20 mil a favor de la teniente Nataly Rojas y cumplió con cancelar la reparación civil.
PUEDE LEER: Trujillo: Arturo Fernández abandona el país y se corre de juicio
No se presentaron
Otro detalle de lo ocurrido ayer en la audiencia es que no estuvieron presentes la teniente Nataly Rojas ni su abogado. Solo asistió la defensa técnica de Arturo Fernández.
El abogado Greco Quiroz explicó que para que el juez resuelva sobre otros incumplimientos por parte de Fernández como, por ejemplo, ausentarse del país sin permiso judicial, era necesario que el abogado de la teniente Rojas lo sustente durante la audiencia.
LEER AQUÍ: Suspendido alcalde de Trujillo, Arturo Fernández planta a Fiscalía por viaje a El Salvador
“Si el abogado no sustenta, el juez no puede aplicar de oficio, solo lo hace a pedido de parte”, señaló.
En tanto, el letrado José Miranda comentó que Fernández tampoco incurrió en otros delitos, pues hasta la fecha solo tiene denuncias y no otra sentencia firme.