Cecilio López Tercero fue rescatado de la cueva Intimachay, en el distrito de Leymabamba, provincia de Chachapoyas, luego de permanecer tras caer de 5 metros de altura al fondo de una cavidad de 400 metros sobre el nivel de la tierra.

Más de 140 personas colaboraron en el rescate, entre 41 espeleólogos, efectivos de la Policía de Alta Montaña, Ejército, Fuerza Aérea y Escuadrón de Emergencias de Chachapoyas, informó el coronel de la PNP Edgar Ortega.

La cueva estaba rodeada de muchas personas, así como representantes de la Embajada de España que estaban expectantes a su salida mientras la camilla era subida por los rescatistas.

Al verlo aparecer, los aplausos y vítores estallaron en el lugar recibiendo así al . Eran las dos de la tarde.

Cecilio sonriente y saludando a sus compañeros fue dirigido al campamento de la Fuerza Aérea, ubicado a 15 metros de la cueva para recibir los primeros auxilios. Luego de dos horas de espera, pese a la lluvia y fuertes vientos, un helicóptero aterrizó por un par de minutos para recogerlo y lo desplazó a una clínica local de Chachapoyas donde fue atendido.

MISIVA

Antes de la operación de rescate,escribió una emotiva carta de puño y letra en la penumbra de la cueva.

"Hola a todos desde las profundidades de la tierra. Primero tranquilizar a mi mamá (que ya sabéis como son). Un beso a Natalia y decirle que la quiero mucho, aunque ella ya lo sabe. Agradecerle a Javier todo lo que está haciendo y pedirle perdón por haber ocasionado todo este jaleo. Daros las gracias a todos los que estáis colaborando en la extracción y que hayáis venido a salvar a este pobre... (ilegible). Un recuerdo muy grande a Mónica, Kapi, Geraldine, Melissa, Norma, Jorge, Gustavo, Eire y Umberto por todo lo que están haciendo. A todos los peruanos que están apoyando con la logística. A los sanitarios que me ayudan a que se pasen los dolores con esas "droguitas" que me meten por las venas. En este accidente he aprendido dos cosas: 1. La calidad y la cantidad de los amigos que tengo. 2. (ilegible). Un abrazo a todos. PD: (ilegible)".

La misiva de López Tercero, de 40 años, también fue publicada en el blog rescateintimachay.blogspot.com.

RETORNO

Al promediar las 6 y 50 de la tarde, un avión aterrizó en el Grupo Aéreo N° 8 con la camilla donde reposaba Cecilio. Efectivos de la FAP lo acompañaban. Él fue recibido por el cónsul español para luego ser colocado en una ambulancia y trasladado a la clínica Angloamericana, ubicada en San Isidro. En todo momento no perdió la sonrisa.