Atentan contra las áreas verdes de Paucarbambilla
Atentan contra las áreas verdes de Paucarbambilla

Desmonte (tierra y piedras) y basura desde hace unos meses, lavaderos de vehículos y hasta viviendas edificadas, se apoderaron de las áreas verdes de la avenida Los Laures en Paucarbambilla que inicia en el Puente San Sebastián y termina en el puente Huallaga.

En un recorrido realizado por los regidores, funcionarios de la municipalidad de Amarilis y vecinos del lugar, observaron hasta cinco viviendas construidas de material noble en las áreas verdes, también, montículos de basura y árboles quemados.

Cerca al puente Huallaga, el desmonte que arrojan enterraron árboles de frutas y tunales, sembrados en la ribera del Huallaga.

La vecina Lucila Elguera de Valdivia, refirió que los efectivos de Serenazgo, cuya caseta está también en el área verde, por 10 soles, permiten que arrojen desmonte en ese lugar enterrando las áreas verdes, señalando que ese espacio será para reubicar a los lavaderos de vehículos.

“He presentado mi queja a la municipalidad y hasta ahora no vienen a inspeccionar, por eso voy a denunciar el caso a la Fiscalía del Ambiente”, advirtió.

Señaló que si aún están algunos árboles de Sause es porque los vecinos cuidaron, pero la municipalidad pretende darle otro uso.

La lavadora de carros Vilma Pajuelo Mallqui, dijo que el desmonte que arrojan en ese lugar, lo usarán para aplanar ese espacio y ser reubicados tal como les ofreció el alcalde de Amarilis Robinson Aguirre y dejar el costado de la vía.

Señaló que son 15 lavadores de carro los que trabajan en ese lugar. “Es mentira que el desmonte que arrojan en la noche, cuando no estamos, afecte los árboles y áreas verdes”, mencionó.

La oficina de Imagen Institucional de la municipalidad de Amarilis, confirmó lo dicho por los lavadores de carros. Señalaron que en el lugar construirán una lavadero municipal para 20 personas.

Convenio. De acuerdo al convenio 015 del 2014, la Municipalidad Distrital de Amarilis otorga en sesión de uso, por tres años el área verde donde funciona el circuito navideño, al Sindicato de Trabajadores Municipales para la promoción del referido atractivo turístico, en los meses de diciembre y enero de cada año.

Según el trabajador municipal Richard Yalán, el circuito fue entregado al empresario Jesús Astuquipán para su administración, porque el sindicato no cuenta con recursos para hacerlo.

A cambio la empresa privada entregará canastas navideñas a los 350 trabajadores. “No hemos vulnerado ninguna cláusula del convenio, el señor Astuquipán solo está encargado de administrar”, dijo.

El presidente de la Asociación de Pobladores de Paucarbambilla Andrés Sixto, refirió que la sesión de uso es ilegal.

“La municipalidad entrega al sindicato y éstos muy hábilmente lo transfieren a una empresa privada”, cuestionó.

TAGS RELACIONADOS