Aumenta casos de drogadicción en Moquegua
Aumenta casos de drogadicción en Moquegua

Los casos de adultos y jóvenes queconsumen drogas legales e ilegales aumentó en Moquegua en 30%. El reporte del primer semestre de 2012, de la Estrategia de Salud Mental, cuenta ya con 800 casos identificados, y el año aún no concluye.

El incremento de casos, de personas que han dicho que consumen alcohol, mariahuana y pasta básica de cocaina, ha preocupado a la Estrategia Sanitaria, porque más del 50% de estos corresponde a adolescentes (de 12 a 17 años) y jóvenes (de 18 a 29 años).

Más aún, se ha identificado a adolescentes que se automedican. Según la coordinadora de la Estrategia Sanitaria, Lupita Díaz, aunque el número de casos es bajo, genera preocupación porque años anteriores jamás se identificaron hechos así. El temor es que el menor avance en el uso de fármacos y con el tiempo le genere dependencia o adicción.

PROBLEMAS

Ante la especialista, los adolescentes dijeron que acuden a las farmacias y compran los calmantes para frenar el insomnio o dolores de cabeza.

Díaz dijo que los menores provendrían de hogares dinfuncionales donde la presencia del padre o la madre no es permanente.

En elcaso de drogas como el alcohol o la marihuana, el adolescente la prueba por imitación o presión de su grupo.

COBERTURA

La Estrategia de Salud Mental evaluó a un grupo reducido de adolescentes, pues se trata solo de aquellos que acuden a los centros de salud por una consulta.

En la actualidad se realizan intervenciones en los centros educativos como parte del plan para detectar de manera temprana eventuales casos.

FAMILIA

Sin embargo, para la especialista Lupita Díaz, lo más importante para evitar que un adolescente se inicie en el consumo de drogas, es la presencia de la familia.

"Los padres de familia deben compartir actividades con sus hijos e hijas, dedicarles tiempo y generar confianza entre sí. Educarlos con amor y límites, fortaleciendo su autoestima y su toma de decisiones", dijo.

TAGS RELACIONADOS