Aumentos de sueldos de alcaldes no son válidos, advierte el MEF

Cambios en los salarios de las autoridades ediles provinciales y distritales tiene que ser aprobado por decreto supremo, aclaró el Ministerio de Economía y Finanzas
Aumentos de sueldos de alcaldes no son válidos, advierte el MEF

Aumentos de sueldos de alcaldes no son válidos, advierte el MEF

17 de Enero del 2019 - 12:34 » Textos: Redacción Multimedia

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) afirmó este viernes que los aumentos salariales hechos por alcaldes provinciales y distritales, no tienen validez pues no se cumplió con el debido proceso normativo. 

El MEF señaló que el incremento del suelo debe aprobarse por decreto supremo, de acuerdo a lo estipulado por la Ley de Presupuesto 2019

En un comunicado, Economía y Finanzas señaló que la Ley de Presupuesto para este año sí autoriza a regular los sueldos para alcaldes distritales y provinciales, sin embargo, bajo ciertas pautas.

"En concordancia con lo establecido en las normas sobre servicio civil, la compensación económica debe aprobarse mediante decreto supremo con voto aprobatorio del Consejo de Ministros", reza el comunicado del MEF. 

Asimismo, la cartera de Economía precisó que solo "a partir de la vigencia del decreto supremo que apruebe las nuevas compensaciones económicas de los alcaldes, en el marco de la Ley del Servicio Civil", estos podrán percibir su nuevo haber. 

De modo que, como a la fecha no se han emitido decretos de esa índole, el Ministerio de Economía y Finanzas afirmó que los aumentos que se han efectuado "son nulos, inejecutables e inexigibles"

Días atrás, algunos alcaldes electos en diferentes regiones del Perú dispusieron que se incrementen sus sueldos. En Chiclayo, el alcalde electo Marco Gasco Arrobas se aumentó el sueldo de S/9000 a S/ 11,050. 

En Islay, Arequipa, Edgar Rivera, alcalde electo, incrementó su sueldo en un 30%, mientras que en la provincia de Castilla, en Piura, el alcalde José Aguilar Silva también decidió aumentar su salario.

Lo más leído