Autos usados: el principal problema de contaminación en Lima
Autos usados: el principal problema de contaminación en Lima

Lima al ser considerada como la ciudad con peores índices de calidad de aire en Latinoamérica, también afronta el serio problema causado por los automóviles usados, que los convierten en los principales emisores de gases y partículas que generan la alta contaminación.

Como se recuerda un informe de la (OMS) señaló que el norte de la capital peruana, conocido como Lima Norte, encabeza los índices negativos en calidad de aire en la región. Se reportó 58 microgramos de partículas contaminantes PM 2,5 por metro cúbico, casi seis veces el límite establecido por la OMS.

En ese sentido, Isabel Calle, directora del programa de Política y Gestión Ambiental de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), afirmó que entre el 75 y 80 % de la polución del aire en Lima "viene del parque automotor".

Calle explicó que, en general, la calidad del aire en el país se vio perjudicada por normas que permitieron en los años 90 la importación de autos usados, que hasta ahora recorren las vías expidiendo humos tóxicos.

Asimismo, la alta concentración de dióxido de azufre en el combustible que se produce en algunas regiones del interior del país, es otro factor que eleva la contaminación.

La experta también señaló que la falta de implementación de un bono del chatarreo, planteado para otorgar un bono económico a los dueños de autos viejos para que compren otros nuevos, ha contribuido a mantener vehículos casi obsoletos, que no podrían circular en otras ciudades del mundo.

MEDIDAS

Antes esta situación, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar -Vidal, informó que se está implementando medidas para contrarrestar el nivel de contaminación en la capital.

Entre las acciones se encuentran el proyecto "aire libres" que a base un plan se busca mejorar la calidad del aire, y la firma de un contrato para la desfulzurización de los combustibles.

Asimismo, ya se estableció el cobro de mayores impuestos a las empresas que produzcan combustible más sucios, esto tras el proyecto aprobado el 1 de mayo.

A esto se suma el aumento de exigencias en el ingreso del parque automotor al país, que ahora debe tener tecnologías mínimas euro 4 y 5 en el caso de los vehículos mayores, euro 3 en los automóviles y euro 2 en motocicletas.