Municipalidad tiene baja ejecución, pero gasta recursos en alimentos y consultorías
Municipalidad tiene baja ejecución, pero gasta recursos en alimentos y consultorías

Algo huele mal. En apenas 5 meses y medio de gestión, la Municipalidad Provincial de Paucar del Sara Sara encabezada por su alcalde, Augusto Cayo Cayo, ha gastado más de S/ 100 mil en la contratación de distintos servicios de consultoría y en la preparación de alimentos para diferentes reuniones y agasajos.

PUEDES VER I Historiador advierte que Ayacucho no difunde su riqueza histórica y cultural

Según el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) evidencia que, a la fecha, la gestión de Cayo ha pagado S/87 mil a tres consultores provenientes de la ciudad de Ica para elaboración de expedientes técnicos y S/ 20, 860 a una proveedora que se encarga de preparar alimentos para las actividades que organiza la comuna.

La comuna provincial ha contratado como consultores a Anton Santiago Siviruero Bustamante, a quien hasta la fecha se le ha pagado S/ 35 mil, Joseph Franklin de la Cruz Jalisto quien ha cobrado S/27 mil y Kenia Elizabeth López Contreras, que ha cobrado S/25 mil por el servicio de consultoría para la elaboración de expedientes técnicos.

Preparación de alimentos costaron más de 20 mil soles

En tanto que Patricia Lisbeth Chávez Quispe ha cobrado la suma de S/20 mil 860 por el servicio de preparación de alimentos para actividades que realizar la comuna como la actividad del día de la mujer, reunión de homenaje al líder de los campesinos, los carnavales 2023, entre otras actividades.

Cabe resaltar que los encargados de los servicios de consultoría y preparación de alimentos figuran entre los 8 principales proveedores que tiene hasta la fecha la comuna provincial y también están entre los que más han facturado.

Otros de los proveedores que más han facturado con la Municipalidad Provincial de Paucar del Sara Sara son la empresa Operadores Logísticos Renacer & Jasef S.A.C. que se dedica a la venta de alimentos (S/ 107,113.63), MAQ Hydraulic J&R Peru S.A.C. dedicada al alquiler de maquinarias (S/ 69,071.30), Nersy Cayo Castillo (S/ 64,951.61) por la compra de uniformes y materiales, Constructora Triviños S.R.L. (S/ 22,944.00).

Baja ejecución de recursos en comuna

Sin embargo, estos cuantiosos gastos que realiza la comuna provincial en contratación de consultorías y preparación de alimentos no se condicen con la eficiencia de la actual gestión, puesto que, según el mismo portal del MEF, hasta la fecha la comuna solo tiene un avance del 4.6% de la ejecución del presupuesto que tiene para obras.

La municipalidad tiene un Presupuesto Institucional Modificado (PIM) ascendente a S/ 3,344,819, pero a 5 meses y medio de gestión solo ha gastado S/ 154,410.00.