Ayacucho:  Representantes de 10 centros poblados y 44 comunidades campesinas del distrito de Uchuraccay de la provincia de Huanta, suscribieron un pronunciamiento público en el que anuncian que aplicarán la justicia popular contra los delincuentes. (Foto: Cesar Grados / @photo.gec/referencial)
Ayacucho: Representantes de 10 centros poblados y 44 comunidades campesinas del distrito de Uchuraccay de la provincia de Huanta, suscribieron un pronunciamiento público en el que anuncian que aplicarán la justicia popular contra los delincuentes. (Foto: Cesar Grados / @photo.gec/referencial)

Debido a la aparente inoperancia de las autoridades, 10 centros poblados y 44 comunidades campesinas del distrito de Uchuraccay de la provincia de Huanta, en Ayacucho, emitieron un pronunciamiento público en el que anuncian que “aplicarán la justicia por sus propias manos” para juzgar a delincuentes, asaltantes y abigeos.

MIRA: Hospitales de Ayacucho no cuentan con camas UCI disponibles para atender pacientes Covid

Los firmantes aseguran sentirse cansados de tanto olvido e incapacidad mostrados por el Poder Judicial, el Ministerio Público y la Policía Nacional. Por tal razón, anuncian que “todo delincuente capturado ya no será entregado a manos de las autoridades judiciales y policiales”.

El pueblo, sostienen, procederá de acuerdo con su derecho consuetudinario, al amparo del artículo 149 de la Constitución.

Advierten que “si aparece algún muerto y/o castigado” en algún lugar del distrito de Uchuraccay, los miembros del comité de autodefensa y el pueblo no se responsabilizarán de lo que pueda suceder.

MIRA: PJ falló a favor de Ana Estrada y ordena al Minsa respetar su decisión de recurrir a la eutanasia

“Aplicarán la justicia por sus propias manos”

El alcalde del centro poblado de Uchuraccay, Eduardo Tenorio, confirmó a este medio la veracidad del comunicado emitido el domingo 21 de febrero, y dijo que su administración respalda el pronunciamiento de las comunidades.

Indicó que la población pone mano dura contra los delincuentes, y pese a que se procede con la entrega de estos sujetos a la Policía y Fiscalía, con las correspondientes pruebas, siempre son puestos en libertad.

“Se les lleva a Huanta, dicen que van a realizar diligencias para investigar, pero luego los sueltan”, se quejó.

De la misma opinión es el alcalde del distrito de Uchuraccay, Zócimo Huamán, quien señaló que el pueblo desconfía de sus autoridades, motivo por el que acaba de tomar la decisión de actuar con su propia justicia para poner orden y no caer en la anarquía. “Ya no hay confianza, por culpa de esos señores todos podemos ser víctimas (de la delincuencia)”, aseveró.

VIDEO RECOMENDADO