Ana Estrada sufre desde hace más de 30 años una enfermedad degenerativa. (Foto: GEC)
Ana Estrada sufre desde hace más de 30 años una enfermedad degenerativa. (Foto: GEC)

Este jueves, el de la Corte Superior de Justicia de Lima emitió sentencia a favor de A, quien solicitaba a través de la , recurrir a la eutanasia, debido a una enfermedad degenerativa que padece.

MIRA: Ministro de Justicia apoyó a Ana Estrada: “Espero que nuestras autoridades puedan escuchar tu voz”

De esta manera, el Poder Judicial “ordenó” al Ministerio de Salud y a EsSalud de respetar la decisión de Estrada en relación al momento de acabar con su vida voluntariamente.

“Se trata de una decisión que va a marcar un precedente. Seguro en el futuro va a tener carácter vinculante. En el fondo, de lo que se trata es ver hasta dónde el Estado de Derecho puede limitar la vida de una persona. Es una excelente noticia”, comentó el defensor del pueblo, Walter Gutiérrez a Exitosa.

Cabe mencionar que el fallo aún puede ser apelado por las entidades gubernamentales. Este escenario no fue descartado por Gutiérrez, pero aseguró sentirse “seguro” de ganar en otras instancias judiciales.

MIRA: Presentan acción de amparo en defensa de muerte asistida

“Se ordene al Ministerio de Salud y a EsSalud, a) respetar la decisión de doña Ana Estrada Ugarte, de poner fin a su vida a través del procedimiento técnico de la eutanasia; mediante la acción de un médico de suministrar de manera directa (oral o intravenosa), un fármaco destinado a poner fin a su vida, u otra intervención médica destinada a tal fin”, se lee en la sentencia.

Asimimso, se ordena inaplicar el artículo 112 del Código Penal, por lo que no se podrá procesar a quienes sean partícipes del proceso de eutanasia, siempre que “se manejen de manera institucional y al control de legalidad”.

El caso de Ana Estrada

Ana sufre de una enfermedad degenerativa llamada polimiositis. En el 2016, un episodio crítico que ocasionó su traslado a cuidados intensivos y la obligó a estar conectada a un respirador.

Dicha enfermedad tiende a causar debilidad muscular, hinchazón, sensibilidad y daño a los tejidos musculares. Estrada, quien es psicóloga de profesión, recurrió a la Corte Superior de Lima interponiendo una acción de amparo a través de la Defensoría del Pueblo para recurrir a la eutanasia.

Para leer la sentencia, solo debes dar click a este .

VIDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS