Miguel Palacios afirmó que su institución, el Comité de Doctrina y el Consejo Nacional se pronunciarán sobre este caso en los próximos días. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)
Miguel Palacios afirmó que su institución, el Comité de Doctrina y el Consejo Nacional se pronunciarán sobre este caso en los próximos días. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)

El decano del , Miguel Palacios, afirmó que el caso de la psicóloga Ana Estrada, quien padece una y reclama al que le permita tener una muerte digna, está siendo evaluado por su institución a fin de emitir un pronunciamiento oportuno.

Te puede interesar: Minsa revela que más peruanos sufren de insomnio debido a la pandemia por COVID-19

En RPP explicó que el código de ética del es claro en señalar que no se puede de una persona de manera innecesaria.

“Nosotros desde febrero tomamos conocimiento (del caso de Ana Estrada). Hemos hecho un documento en el cual le recordamos (a la Defensoría del Pueblo) el artículo 71 y 72 del Código de Ética del Colegio Médico en el cual se expresa claramente que ningún médico puede realizar actos o medidas que linden con la posibilidad de prolongar innecesariamente la vida”, sostuvo.

Palacios Celi informó que hasta el momento, no se ha realizado un debate profundo entre el Colegio Médico, el Comité de Doctrina y el Consejo Nacional, quienes son los que finalmente van a decidir. “En los siguientes días daremos una opinión”, precisó.

Nosotros estamos ahí con mente abierta del caso, no lo conozco personalmente en detalle, pero tenemos la articulación normativa en el Código de Ética que ningún médico puede participar en actividades que permitan prolongar innecesariamente la vida de las personas, que se deje seguir el curso natural de la historia de una vida”, agregó.

Cabe indicar que Ana Estrada informó en diciembre del 2020 que la acción de amparo que presentó la Defensoría ante la Corte Superior de Justicia para que se respete su derecho a una muerte digna se vio retrasada por la instauración del estado de emergencia. La audiencia de su caso está programada para el jueves 7 de enero.

VIDEO RECOMENDADO