A 27 años de su muerte, familiares y amigos del exalcalde distrital de San Juan Bautista, Braulio Zaga Pariona, quien fue victimado por Sendero Luminoso, lo recuerdan con mucha nostalgia.

El fenecido exalcalde fue elegido autoridad edil del populoso distrito en 1985 con más del 85 % de los votos válidos, por el Partido Aprista Peruano, y fue victimado por sendero el 7 de agosto del 1986, en pleno ejercicio de sus funciones.

Según datan quienes lo conocían, Zaga Pariona gozaba de gran popularidad, por ello fue acompañado por más de 5 mil personas durante su último adiós.

Uno de sus progenitores que ocupó el cargo de autoridad edil en el populoso distrito de 1996 a 1998, es Javier Zaga Bendezú, quien narró con nostalgia estos tristes momentos.

Luego de perpetrarse este cobarde ataque, Braulio Zaga, dejó viuda a Aída Bendezú y diez hijos: Ildaura, Héctor, Maricela, Nancy, Javier, Neyer, Sandino, Lida Herminia, Alejandro Humberto y Percy Wilfredo.

Braulio Zaga fue asesionado a las 8: 20 de la mañna del 7 de agosto de 1986, mientras inspeccionaba la construcción del coliseo que hoy lleva su nombre. La autoridad asesinada recibió 3 balazos por la espalda.

"En los ochenta eran tiempos difíciles y las autoridades eran notables, trabajaron adhonoren. Tenía 19 años y el último de mis hermanos y a partir de la noticia, nuestras vidas cambió por completo. Yo cursaba el tercer ciclo en una universidad particular, nos quedamos sin pensión y no había quien sustente el hogar, aprendimos a ser responsables", dijo Javier Zaga.

TAGS RELACIONADOS