La Dirección Regional de Salud de Ayacucho (Diresa) informó que Hasta la Semana Epidemiológica 22, se reportó 61 casos confirmados y 18 probables de hepatitis B en la región.
Actualmente, Ayacucho se encuentra entre las cinco regiones con más casos de Hepatitis B, a nivel nacional, siendo considerada altamente endémica con una prevalencia de 1.8%.
En el 2022, se acumularon un total de mil 291 casos; de los cuales, 416 se encuentran en tratamiento (32.2%) y 875 en seguimiento y monitoreo. El 56% de casos se reporta en población femenina, entre los 15 a 39 años de edad.
PREVENCIÓN DE LOS CASOS
La coordinadora de Prevención y Control de VIH-SIDA, ITS y Hepatitis de la DIRESA, Carmen Yeren Valencia, señaló que la principal forma de trasmisión de la Hepatitis B se da a través de las relaciones sexuales sin protección, al compartir artículos personales contaminados (hojas de afeitar, cepillo dental, cortauñas), al tener contacto con fluidos corporales de una persona portadora del virus o durante procedimientos quirúrgicos o dentales con material contaminado.
Agregó que, el 70% de personas que contraen la Hepatitis B no presentan síntomas hasta que desarrollan cáncer de hígado o cirrosis; por ello, una prueba rutinaria de descarte o detección temprana, puede salvar vidas.
Los tamizajes son gratuitos en todos los establecimientos de salud de la región, donde personal calificado realiza el diagnóstico y brinda tratamiento de la Hepatitis B. Los principales síntomas pueden ser fiebre, dolor abdominal y en las articulaciones, náuseas, vómitos, fatiga, debilidad, coloración amarillenta de piel y ojos, orina oscura, pérdida del apetito.