"Barones de la pesca" obligados a invertir en Paita
"Barones de la pesca" obligados a invertir en Paita

Décadas de contaminación al mar de Grau deben concluir. No obstante, para ello, es necesario del trabajo articulado del sector privado y la administración pública afín de llegar a buen puerto en esta materia.

ASÍ DE CLARO. A los llamados "barones de la pesca", que han hecho fortunas gracias a la riqueza marina de Paita, no les queda más opción que implementar tecnologías amigables al medio ambiente.

Para ello, tienen que invertir un pequeña parte de los millones de dólares que obtienen mediante el procesamiento y exportación de toneladas sobre toneladas de productos hidrobiológicos extraídos del mar peruano.

ES INNEGABLE. Del otro lado de la orilla, la Municipalidad Provincial de Paita (MPP), la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Grau y los órganos de control, tienen que dar las facilidades, acompañar y fiscalizar el cumplimiento de la normatividad ambiental.

Así lo dijo ayer el ambientalista Miguel Alarcón Ato, quien participó del primer encuentro convocado por la Cámara de Comercio y Producción de Piura (Camco) para iniciar el diálogo y concertar alternativas de solución a la contaminación ocasionada por el vertimiento de aguas residuales a la bahía de Paita.

LO ADMITE. A la cita acudió el presidente del Comité de Empresas Pesqueras de Consumo Humano Directo de la Sociedad Nacional de Industrias, Enrique García Abalde, quien no pudo negar el atentado perpetrado por las industrias afincadas en la Zona Industrial II de Paita.

"La contaminación que nosotros hemos causado es en una determinada parte de la playa (...) nosotros no es que la echemos allí (el agua residual) porque no queremos hacerlo en otro lado, pero no hay una red de alcantarillado", sostuvo.

El empresario también reclamó a la comuna paiteña por la falta de prestación de servicios básicos en dicha zona.

No obstante, dijo que las empresas, que integran el citado comité, están dispuestas a invertir en la implementación de un proyecto integral que permita tratar los efluentes industriales que diariamente van a dar al mar.

"Hemos dicho, oiga, hagamos una obra (planta de tratamiento) y nosotros la financiamos, a través de la modalidad de Obras por Impuestos. Pero díganos (los entes competentes del sector) a dónde hay que llevar el agua y ahí la tratamos", señaló.

PASO A PASO. Para que lo dicho por García Abalde no caiga en saco roto, es necesario de una serie de procesos previos, puntualizó el gerente de la EPS Grau, Carlos Alva León.

El funcionario explicó que en primer término la MPP tiene la obligación de realizar el saneamiento físico legal de la Zona Industrial II del puerto. Una vez realizada esta gestión, recién se puede hablar de la ejecución, por parte del Estado, de algún tipo de proyecto de inversión.

Luego, dijo Alva León, se tendrá que determinar un área de 20 hectáreas para levantar el proyecto integral, el mismo que constaría de dos plantas de tratamiento; una para las industrias y la segunda para las redes de uso doméstico de la ciudad.

"El monto estimado de inversión sería de 20 millones de soles", estimó el gerente de la EPS Grau.

Asimismo, se comprometió a realizar el expediente técnico para desarrollar el proyecto que de solución a la evacuación de las aguas residuales del sector industrial de Paita.

EN CONJUNTO. Carlos Alva dijo que la comuna paiteña también está llamada a sumar esfuerzos.

Siendo así, el teniente alcalde del puerto, Wilder Remicio Moscol afirmó que ya se inició el proceso para poner fin a la contaminación, a nivel de la instancia municipal.

El concejal, quien asistió a la reunión en representación del alcalde Porfirio Meca Andrade, aseguró que el próximo 5 de agosto se conformarán las comisiones que deberán ir resolviendo uno a uno los procedimientos expuestos por Carlos Alva.

Finalmente, vale indicar que los industriales deben ser los principales interesados en determinar e iniciar la ejecución de la solución al vertimiento de aguas residuales, toda vez que la ley ambiental ya puso un plazo para que esto termine. El 31 de diciembre de este año, o en caso contrario, sus plantas deberán cerrar.

ANA inicia inspecciones a partir de hoy

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) iniciará a partir de hoy inspecciones en las plantas industriales, anunció ayer el administrador Local del Agua del Medio y Bajo Piura, Víctor Tocto Correa.

Dicho servidor público explicó que la entidad que representa tiene competencia en alrededor de 15 empresas, mientras que las restantes deberán ser fiscalizadas por el órgano del ANA de la jurisdicción.

"Mañana (hoy) acudiremos a inspeccionar las plantas y se procederá con la aplicación de las sanciones que amerite cada caso, por el vertimiento sin autorización de aguas residuales al mar", aseguró Tocto.

Industriales se reúnen el 19/08

Enrique García Abalde informó que el Comité de Empresas Pesqueras de Consumo Humano Directo de la Sociedad Nacional de Industrias se reunirá el 19 de este mes, por lo que solicitará la MPP una cita el mismo día.

Asociación insiste en proyecto

Por su parte, la "Asociación de para el Desarrollo Ambiental de Paita", que agrupa a 13 empresas, insiste en la ejecución de su proyecto para el tratamiento de las aguas residuales, aunque éste aún se encuentra en el Ministerio de la Producción.

TAGS RELACIONADOS