Beatriz García: Se registrarán altercados entre población nahua e indígenas en aislamiento tras enfrentamiento
Beatriz García: Se registrarán altercados entre población nahua e indígenas en aislamiento tras enfrentamiento

Beatriz García, periodista de Radio Sepahua, sostuvo que se podrá registrar altercados luego del enfrentamiento que generó el acercamiento de una población en aislamiento con los miembros del pueblo nahua que residen al interior de la Reserva Territorial Kugapakori Nahua Nanti y otros (RTKNN) en Ucayali.

Los miembros del conglomerado nahua de la comunidad Santa Rosa de Serjali, distrito de Echarate (La Convención), informaron que el sábado por la noche la población en aislamiento los había rodeado y amenazaba con disparar las flechas.

Este acercamiento, también registrado el viernes último, dejó una persona fallecida identificada como Teodoro Torno, y dos personas heridas: Jairo Raya y Ernesto Rutude.

Al respecto, para "Los Desayunos de Correo y Usil", García prefirió no confirmar la información mencionada respecto a la víctima pues señaló que es "difícil" saber qué ocurrió en esa zona. Sin embargo, dijo que se presume que la causa de la muerte fue una bala perdida.

"Es difícil qué ocurrió en ese enfrentamiento. A la zona ayer, Pluspetrol colaboró con las autoridades y con el viceministerio de Interculturalidad a la zona del enfrentamiento para conocer el estado de la población (...) no se ha visto presencia humana en la zona", dijo.

"Se desconoce la cifra de víctimas o heridos porque no tenemos la versión de ellos, los nahuas no hablan del tema. Se presume que debe haber heridos y muertos, pero es una hipótesis que nadie puede confirmar", agregó la periodista, quien mencionó que los dos heridos fueron trasladados al hospital de Pucallpa.

García mencionó que ya no existe un riesgo de enfrentamientos pero podrá ocurrir altercados fuera de la comunidad, pues existe temor por parte de ambas comunidades.

En ese sentido, informó que el Ministerio de Cultura está ejecutando un plan para que la población nahua no salga a pescar, y así evitar un nuevo enfrentamiento con integrantes de la población en aislamiento.

"No creo que los aislados ataquen la comunidad porque el grupo es menor, y no cuentan con armas, lo que puede ocurrir son altercados fuera de la comunidad (...) la recomendación del Ministerio (de Cultura) es que la comunidad evite salir de pesca", indicó.