La campaña “Más bibliotecas para el Perú” busca reducir las brechas en cuanto acceso a la información en el país. (Foto: Archivo/GEC)
La campaña “Más bibliotecas para el Perú” busca reducir las brechas en cuanto acceso a la información en el país. (Foto: Archivo/GEC)

En el Perú existen solo 477 bibliotecas públicas municipales, cifra que representa el 25% de lo que debería existir cómo mínimo a nivel nacional. Para cambiar esta situación, la (BNP) lanzó la campaña “Más bibliotecas para el Perú”, para crear más recintos donde los ciudadanos puedan consultar libros gratuitamente.

MIRA: Fallece escritor peruano Pedro Félix Novoa, víctima de cáncer de colon

Según Ley Nº 30034 del año 2013, todas las municipalidades provinciales y distritales debían implementar una biblioteca pública para sus ciudadanos, pero a la fecha, de los 1.874 municipios solo la cuarta parta ha creado una biblioteca.

La iniciativa busca comprometer a las autoridades locales a crear nuevos establecimientos de lectura y acceso a la información, así como de mejorar los que ya se tienen.

Situación

No solo es preocupante que las regiones con cumplan con la Ley, sino que parte de los 477 establecimientos públicos existentes no cuentan con una adecuada infraestructura y tienen dificultades en sus servicios para facilitar el desarrollo de la lectura

Por eso, para este año la BNP ha dispuesto más de 30 proyectos a nivel nacional para modernizar y mejorar la situación crítica en la que se encuentran las diferentes bibliotecas del país.

Además, está creando diferentes espacios de intercambio de experiencias y cooperación entre bibliotecarios del país, para capacitarlos y mejorar los servicios al ciudadano. Desde el año pasado se desarrollan los “Encuentros Departamentales de Bibliotecas” con la participación de 12 regiones.

La campaña “Más bibliotecas para el Perú” se realizará a nivel nacional. Las dos primeras regiones que intervendrán será Puno y Tacna. Para mayor información, la institución ha dispuesto el correo .

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR