Biólogos de Tacna, Ayacucho e Ica investigan la secuencia del genoma en el COVID-19 para encontrar la vacuna
Biólogos de Tacna, Ayacucho e Ica investigan la secuencia del genoma en el COVID-19 para encontrar la vacuna

Un grupo de biólogos egresados de universidades de Tacna, Ayacucho e Ica, forman parte del equipo de científicos del Instituto Nacional de Salud (INS) que investiga el secuenciamiento completo en el genoma del, para conocer esta nueva enfermedad y dar con nuevos métodos de diagnóstico para poder lograr una vacuna.

La investigación del secuenciamiento del genoma completo del COVID-19, se realiza en los laboratorios de Referencia Nacional de Biotecnología y Biología Molecular y de Virus Respiratorios, quienes tienen la responsabilidad del diagnóstico y la investigación de esta nueva enfermedad.

AVANCES

El estudio permitió conocer con mayor detalle el componente genético del nuevo coronavirus. Los resultados de la investigación indicaron pocos cambios de aminoácidos en los genes; y el análisis filogenético reportó que los casos de infección en el Perú, pertenecen al clado genético V, lo cual concuerda con lo reportado para otros casos de Sudamérica.

Esta variación del virus tiene pocos cambios respecto al virus aislado en la localidad china de Wuhan, refirió el INS. La información es muy importante para seguir la dinámica del COVID-19 en el mundo y también es valiosa para cuando se evalúen vacunas.

EQUIPO CAPACITADO

Una de las integrantes es la bióloga Priscilla Nayu Lope Pari, egresada de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, en Tacna. Ella realizó una investigación en el INS sobre “Estandarización de técnicas moleculares por PCR convencional y PCR en tiempo real para el diagnóstico de rubéola”.

Otra de sus colegas es Nancy Rojas Serrano, quien estudió en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, en Ayacucho. Y participó en una investigación del INS sobre transferencia tecnológica molecular RT-PCR en tiempo real para diagnóstico de virus influenza.

Mismo caso sucede con Ricardo Choque Guevara y Luis Tataje Lavanda, ambos egresados de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica.

Choque trabajó en una investigación sobre “Actividad Antagónica In Vitro de Pseudomonas sp. y Trichoderma harzianum frente a Meloidogyne incognita”.

Por su parte, Tataje publicó una investigación sobre “Secuenciación del genoma completo de una Salmonella enterica subsp. Cepa enterica Serovar Infantis aislada de pollo de engorde en Perú”.

El campo de interés de las investigaciones de estos científicos tiene que ver con la salud pública y las enfermedades infecciosas. A ellos se unen biólogos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de la Universidad Cayetano Heredia.