El bono de orfandad alcanzaría, inicialmente, a 6 mil niños y adolescentes, según estimó la titular de Economía, María Antonieta Alva.
El bono de orfandad alcanzaría, inicialmente, a 6 mil niños y adolescentes, según estimó la titular de Economía, María Antonieta Alva.

Los hijos de los fallecidos por coronavirus recibirán un monto de S/400  cada dos meses, previo a la entrega de un certificado del Ministerio de Salud confirmando la muerte del padre o madre debido al letal virus.

Así lo dio a conocer, Gloria Montenegro, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, portafolio que ya trabaja en el marco legal para la entrega del bono de orfandad que anunció el presidente de la República, Martín Vizcarra, durante su mensaje por Fiestas Patrias.

“La asistencia económica contempla la entrega de S/400, dejando un mes, por cada hijo. Esto verificado con un reporte que emite el Ministerio de Salud, sobre cuándo falleció la madre o el padre, a consecuencia de qué y en qué circunstancias se quedan los hijos”, explicó Montenegro a Radio Nacional.

La funcionaria respondió también al decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios, quien consideró como “una burla” e “insuficiente” la suma de S/200 para los hijos de los médicos fallecidos.

“Igual declaraban cuando se trataba de los niños huérfanos por feminicidios, pero los recursos no son infinitos y los niños tendrán acceso a la salud, educación y alimentación”, sostuvo la ministra.

Alicia Abanto, de la Defensoría del Pueblo, sostuvo que hay muchas dudas sobre el acceso al bono, pero sobre todo cuántos son los menores en orfandad. “Visibilizar a los huérfanos ya era complejo, no hay información al respecto. Pedimos transparencia y sinceramiento de los fallecidos a nivel regional”, finalizó.