Buscan solución a litigios por tierras
Buscan solución a litigios por tierras

El litigio por delimitación de tierras que afrontan varios distritos que ocupan territorios de la Comunidad Campesina San Juan Bautista es preocupación de la actual dirigencia y que está permitiendo serios distanciamientos entre sus pobladores.

Para tratar de poner fin o buscar solución a estos problemas ha sido propuesto el alcalde de Catacaos, Pablo Castro López, para que lidere la defensa del territorio comunal de Catacaos.

Es que en estos litigios no toman en cuenta a nuestra comunidad que es dueña absoluta de los terrenos donde se asientan 5 distritos, ya que por la documentación que poseemos desde tiempos ancestrales, podemos intervenir en aras de evitar riñas y pleitos entre hermanos nuestros, aseveró el nuevo presidente, Julio More López.

TRÁFICO DE TIERRAS. A este acuerdo arribó la reunión que sostuvieron los nuevos dirigentes de la Comunidad Campesina "San Juan Bautista" de Catacaos con la autoridad edil en la que, además, se denunció un alarmante tráfico millonario de tierras comunales desde el año 1990, propiedades que tratarán de recuperar, según lo manifestado por More López.

El alcalde de Catacaos aceptó este encargo de la dirigencia campesina proponiendo como primera medida, citar para una reunión de trabajo en la Villa Heroica a los alcaldes de los distritos de Cura Mori, El Tallán, La Arena y La Unión.

Igualmente, la elaboración de una base de datos para detectar quiénes son los verdaderos propietarios de los terrenos comunales.

Castro López propuso, además, conformar una Mancomunidad sobre la base de los distritos que pertenecen a la Comunidad Campesina de Catacaos, así como la firma de un Convenio Marco, a fin de facilitar un abierto apoyo a esa organización.

TAGS RELACIONADOS