Caen 8 suplantadores en examen de admisión
Caen 8 suplantadores en examen de admisión

Ocho presuntos suplantadores, entre ellos dos mujeres, y todos provenientes de Lima, fueron detectados e intervenidos ayer por la Policía y el Ministerio Público, en coordinación con las autoridades universitarias, durante el desarrollo del examen de admisión 2013 II de la Universidad Nacional de Piura (UNP).

Y aunque ellos niegan conocerse, podría tratarse de una banda, pero todavía se está en la etapa de la investigación preliminar, señaló el fiscal Marlon Arambulú Mogollón, adjunto de la Primera Fiscalía Penal de Castilla, quien participa de las diligencias.

DETENIDOS. Los intervenidos son Frank Anthony Oblitas Matos (20), Gabriel Antonio Ledesma Barrera (19), Pablo Andrés Eugenio Carrasco (22) y Fernando Antonio Alcántara Morote (22), de los cuales los dos primeros tomaban el lugar de postulantes de la Facultad de Arquitectura y los últimos de aspirantes a Ingeniería Civil.

También, María Victoria Galicia Toralba (24), Pierre Erick Rodríguez Alvarado (26), Erick Anthony Lescano Gutiérrez (21) y Geraldine Paulina Matos Huamaní (26), que suplantaban a postulantes de las facultades de Contabilidad e Ingeniería de Minas y los dos últimos a aspirantes a la facultad de Administración de la UNP.

El fiscal Marlon Arambulú detalló que de acuerdo a la información de inteligencia de la Policía, había un grupo de 8 a 10 personas que estaban suplantando a postulantes. Por lo cual se había capturado -si no a todos- a la mayoría de la banda.

Incluso, dos postulantes no se presentaron y podría tratarse de los faltantes, estimó.

LOS DETECTAN. El representante de la Fiscalía comentó que los suplantadores fueron detectados entre los sospechosos cuando se les preguntó por su número de DNI, nombres de sus padres, lugares de origen, entre otros detalles, mostrándose nerviosos, dando respuestas que no coincidían con los datos del Reniec.

Por eso, se les conminó a que dijeran la verdad, terminando la mayoría de ellos aceptando que habían tomado el lugar de postulantes.

LAS PENAS. Los intervenidos fueron puestos a disposición de la comisaría de Tacalá por el presunto delito contra la fe pública, en la modalidad de falsedad genérica, que se sanciona con penas no menores de 2 años ni mayores de 4 años de cárcel.

Y la fiscalía tiene un plazo de 24 horas para determinar si pide la prisión preventiva o conforme a sus facultades. También puede citarlos para que se les investigue en libertad.

Se estima que detrás de los detenidos hay una red que se encarga de cambiar las fotografías de las fichas de inscripción, así como de proporcionarles datos de los suplantados.

El presidente de la comisión de admisión de la UNP, Santos Montaño, dijo que se contó con 2 mil 918 postulantes, pese a que el jueves fue la prueba en Sullana.

TAGS RELACIONADOS