El gobernador regional del Callao, Félix Moreno, acompañado de otras autoridades y personalidades chalacas, pidió hoy al Gobierno de Ollanta Humala declarar en emergencia al primer puerto y demandó que la Marina de Guerra realice un patrullaje preventivo para evitar la ocurrencia de actos delictivos, como se ha visto en los últimos días.
Félix Moreno recordó que, en lo que va del año, se han registrado más de 140 muertes por crimines asociados al narcotráfico y al sicariato, problemas que han llevado al Callao -según el gobernador- a niveles similares al de Río de Janeiro y México D.F".
En ese sentido, Félix Moreno pidió que la declaratoria de emergencia tenga una vigencia de 90 días, lo que permitirá intervenir puntos estratégicos del Primer Puerto. Además, el gobernador solicitó que se aumente la dotación policial en la regional.
Félix Moreno se comprometió a que el Gobierno Regional financiará todo el equipamiento y la logística necesaria para que la medida de excepción sea efectiva.
"En que nos comprometemos los gobernantes, los alcaldes y en especial quien habla el presidente de la región Callao, primero en apoyar logisticamente en todo: chalecos antibalas, patrulleros, motocicletas, para que la Policía Nacional pueda hacer una buena labor", dijo en conferencia de prensa.
El pedido de Félix Moreno fue respaldado por Patricia Chirinos, alcaldesa de La Perla; Oscar Rivadeneyra, alcalde de Bellavista; José del Palacio, obispo del Callao; Renzo Reggiardo, congresista de la República; Walter Mori, vicegobernador regional; José Risi, alcalde de La Punta. Nivardo Cano, decano del Colegio de Abogados. Las mencionadas autoridades firmaron un memorial que será ingresado hoy a Palacio de Gobierno y al Ministerio del Interior.