Cambios irregulares de domicilio
Cambios irregulares de domicilio

Quienes se cambiaron de domicilio a otro distrito solo para favorecer a una organización o un candidato, (votantes golondrinos) deben preocuparse. En Arequipa, son 217 ciudadanos que serán denunciados ante el Ministerio Público por el delito de falsedad genérica. Mientras que a nivel nacional son 3 mil peruanos de 143 localidades.

El jefe nacional del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec), Jorge Yrivarren Lazo informó que en Arequipa se visitó 8 distritos San Juan de Siguas, Uyón, Ayo, Yarabamba, Quilca, Huanu Huanu, Islay y Mollebaya; detectándose que 217 personas se mudaron a esos distritos y al ser consultados no supieron justificar la variación de su residencia, ya que no viven , no trabajan, ni estudian en la zona elegida para residir.

Yrivarren Lazo detalló que durante las visitas se dieron con la sorpresa de que en una vivienda, habitan 15 personas, ajenas entre sí. "Es imposible que tantas personas vivan en una sola vivienda", enfatizó.

En otros casos, los ciudadanos se cambiaron de domicilio y se registraron con direcciones que no existen.

De comprobarse que estos ciudadanos cambiaron su residencia con fines electorales y solo para votar a favor de un candidato, podrían ser condenados con una pena no menor de 2 años ni mayor de 8.

Además, los ciudadanos responsables ahora tienen la posibilidad de tachar del padrón electoral a aquellos pobladores que se cambiaron de domicilio con el fin de favorecer con su voto.

La relación se exhibe desde el miércoles 18 hasta el 22 de junio, en las municipalidades distritales.

También pueden tachar los nombres de las personas que ya se encuentran fallecidas o en todo caso asegurarse de que están en el padrón electoral para que puedan sufragar en las elecciones regionales y provinciales del 5 de octubre.

El Reniec asegura que el padrón electoral será entregado de calidad luego de subsanar las observaciones, el próximo 7 de julio.

La finalidad es que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y Reniec trabajen de forma conjunta para lograr unas elecciones limpias y sobre todo los candidatos sean honestos en su hoja de vida que presentarán.

TAGS RELACIONADOS