Cambistas son el principal blanco de 'marcas' en Tacna
Cambistas son el principal blanco de 'marcas' en Tacna

"No hay seguridad en Tacna, estamos con el temor constante de saber que en cualquier momento nos pueden asaltar, disparar y hasta matar, y aquí es como si no pasará nada", manifestó indignado un conocido cambista a quien por razones de seguridad solo llamaremos Miguel (50). Él trabaja a inmediaciones del expalacio municipal.

Debido a la falta de empleo muchas personas han encontrado en el oficio de cambista una manera de ganarse la vida, sin embargo en los últimos años nos hemos visto expuestos a asaltos, robos y hasta asesinatos, relató.

"Quienes nos atacan son familiares o allegados de los presos que purgan condena en el penal de Pocollay", manifestó. La seguridad que brinda la policía y seguridad ciudadana a los cambistas es insuficiente, no nos sentimos seguros, estamos expuestos y desprotegidos ante cualquier 'atraco', se quejó. "La mayoría de cambistas trabajan de forma individual, muchos de ellos portan armas pero estas de nada sirven por que nos atacan entre 5 a más personas", contó.

"Llevo 20 años en este negocio, anteriormente los delincuentes asaltaban a los cambistas pero no los mataban, ahora si lo hacen", añadió. Se estima que 2 de cada 5 cambistas en el Cercado han sufrido algún asalto o intento de robo. El pasado jueves "marcas" intentaron asaltar a un cambista.

DATO: 100 cambistas aproximadamente trabajan de manera independiente en el Cercado de la ciudad.

TAGS RELACIONADOS