Camisea niega generar contaminación por mercurio tras denuncia de epidemia en pueblo indígena

La empresa de gas aseguró que sus operaciones en la zona cercana al pueblo Nahua no son la causa de los altos niveles de mercurio en los indígenas
Camisea niega generar contaminación por mercurio tras denuncia de epidemia en pueblo indígena

Camisea niega generar contaminación por mercurio tras denuncia de epidemia en pueblo indígena

25 de Enero del 2018 - 21:49 » Fotos: The Guardian

El Consorcio Camisea se pronunció respecto a la denuncia sobre altos niveles de mercurio registrado en la sangre de los habitantes de la etnia Nahua, en la comunidad nativa Santa Rosa de Serjali, en una reserva territorial que abarca los distritos de Megantoni y Echarati, en la provincia cusqueña de La Convención,

"El Consorcio Camisea descarta cualquier posibilidad de que las actividades de explotación del gas puedan generar contaminación por mercurio, ni en la población, ni en el medio ambiente, ya que en ninguno de sus procesos productivos se utiliza mercurio, ni se generan emisiones del mismo", dice un comunicado de la empresa, que opera cerca de la zona.

La misiva detalla que todos los procesos realizados por Camisea "son supervisados por organismos fiscalizadores del Estado". Además, indica que las comunidades que viven en la zona de influencia de explotación gasífera participan en el monitoreo ambiental en cumplimiento a "los compromisos socio ambientales de Camisea, para que no se produzca ninguna afectación ni a las comunidades, ni al ecosistema".

“Está confirmada la presencia de mercurio en el gas extraído en el proyecto Camisea toda vez que el diseño de la planta de Malvinas incluyó la instalación de una torre de remoción de mercurio, como consta en el EIA de la empresa Pluspetrol”.

Camisea asegura que las trazas de mercurio que extrae el recipiente (torre) usado registra niveles "muy por debajo de los límites máximos permisibles por las especificaciones de calidad de gas internacionales".

"Aún en el supuesto negado de que trazas de mercurio pudieran filtrarse, bajo ningún aspecto podrían explicar los niveles de contaminación por mercurio detectados en la población Nahua, la cual, se encuentra a 59 km de distancia de la Planta Malvinas", afirma el comunicado. 

Por otro lado, Camisea afirma que "la información citada en el documento del MINSA donde se expresa que la contaminación por mercurio en la zona en cuestión es provocada por la minería aurífera artesanal, como se lee textualmente en el acápite “2.9.5 Potenciales fuentes de exposición a mercurio en Santa Rosa de Serjali”, consignado en la página 107 del mencionado documento".

La compañía además afirma que desde los primeros reportes de contaminación en 2015, sugirieron el uso de parte del fondo de 5,000,000 millones de dólares destinado por el Consorcio Camisea para atender las necesidades de salud de los pobladores de la Reserva Territorial Kungapakori Nahua Nanti, (RTKNN).

Lo más leído