Empezó la época de fiestas navideñas y, con ellas, la compra de regalos que suele ser anticipada o apurada. (AP)
Empezó la época de fiestas navideñas y, con ellas, la compra de regalos que suele ser anticipada o apurada. (AP)

Empezó la época de fiestas navideñas y, con ellas, la compra de regalos que suele ser anticipada o apurada. En este contexto, la mayoría de las empresas mypes han iniciado con buenas expectativas su campaña 2020, pero ¿cuáles son los productos que más comprarán los peruanos para regalar?

Pedro Mont, director de Platanitos, señaló que los hábitos del consumidor se modificaron y que el rubro que más resalta, y cuyas ventas aumentaron 25 veces más que el año pasado, es el de la vestimenta (pijamas, buzos, joggers, ropa deportiva y cómoda).

“Antes, cuando se salía, el estilo de verse bien era importante. Ahora, interesa el sentirme más seguro y cómodo con lo que uso”, explica.

En cuanto a otros productos, el ejecutivo aconsejó a los emprendedores combinar la tecnología y el deporte, debido a que, por la situación, se debe aprovechar para hacer ejercicios en casa o en un parque. “Se buscarán pesas, pelotas pilates y los smartband y smartwatch (pulseras y relojes inteligentes)”, indica.

ENTRETENIMIENTO

Esta categoría también se va a disparar con los videojuegos, juegos de mesa y productos electrónicos. “Las familias seguirán pasando tiempo en casa y necesitan entretenerse. No todo será estar en una computadora”, precisa el directivo. Añadió que un factor que también pueden seguir explotando es la salud y comodidad. Regalar una silla ergonómica para el teletrabajo, un cojín anatómico y otros. Mont refirió que los ingresos se han reducido y la gente tiene miedo a endeudarse, por lo que ahora son más cuidadosos con sus gastos.

MODALIDADES

Para Beatriz Hernández, directora de IAB Perú, las mypes y los emprendedores deben atraer a su público, no solo pensando en el precio competitivo, sino en modalidades de comunicación y pago diversos: plataformas WhatsApp, presencia en redes sociales y también una página web con detalles que den seguridad en la compra. En cuanto a formas de pago: crédito, débito, efectivo y pagos móviles.

“En tendencias, la búsqueda será siendo digital y móvil, aunque muchos se animen a salir. En ese sentido puede que sean compras híbridas: se adquiere de forma electrónica y se recoge en el auto o en lugares que cumplan los protocolos”, concluye.

TAGS RELACIONADOS