Los candidatos a la alcaldía provincial de Huamanga, Gerardo Ludeña (Fuerza Popular) y a la alcaldía distrital de Carmen Alto, Marcelino Paucca (Alianza Renace Ayacucho) corren peligro de declararse nulas, luego que el Poder Judicial ordenó la captura de Ludeña y dictó sentencia contra Marcelino Paucca.
MARCELINO PAUCCA.
El juez del Primer Juzgado Especializado en lo Penal de Huamanga, William Pantoja Chihuán, condenó a Marcelino Paucca Cancho, alcalde de la Municipalidad Distrital de Carmen Alto y candidato a la reelección, a tres años de pena privativa de libertad y al pago de 800 nuevos soles por concepto de reparación civil.
La sentencia contra Paucca Cancho, se dictó tras hallarlo autor del delito contra la administración de justicia en la modalidad de falsa declaración en procedimientos administrativos en agravio del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
EL CASO. En el 2010 Paucca Cancho, tenía antecedentes penales tras ser sentenciado por el Cuarto Juzgado Especializado en lo Penal de Huamanga, a un año de pena privativa de libertad por el delito contra la confianza y buena fe en los negocios; sin embargo, postuló como candidato al cargo de alcalde, habiendo tenido antecedentes penales - lo que no precisó en su hoja de vida y declaración jurada-. La información fue confirmada por el Registro Nacional de Condenas del Poder Judicial.
Actualmente Paucca Cancho, busca la reelección en Carmen Alto con la Alianza Renace Ayacucho (ARA).
El Jurado Electoral Especial, espera un informe del Poder Judicial para las acciones correspondientes.
GERARDO LUDEÑA
La Segunda Sala penal de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho ordenó la ubicación y captura del candidato a la alcaldía de Huamanga, por el Partido Fuerza popular, Gerardo Francisco Ludeña Gonzáles, quien fue declarado reo contumaz en el juicio oral que se le sigue por el delito de peculado doloso en agravio del Estado.
Fueron los magistrados superiores Vladimiro Olarte Arteaga, Asunción Canchari Quispe y José Bonilla Frias, quienes le revocaron su condición de comparecencia restringida por la de detención, debido a que Ludeña Gonzales incumplió las reglas de conducta dispuestas en la resolución judicial. Ahora será juzgado como reo en cárcel.
El candidato del fujimorismo, conocedor de su situación legal, no se presentó a la audiencia del juicio oral, y por ello los magistrados ordenaron su captura.
EL CASO. Según el expediente N° 858-2009, al exalcalde de Huamanga se le acusa de haberse apropiado de bienes del Estado como: equipos de computadora, laptops, dos impresoras, órgano musical electrónico, un grabador VHS, quince unidades de radio portátil, entre otros.
Pero la situación jurídica de Ludeña se agravo más, pues en otro juicio los vocales Godofredo Medina Canchari, José Bonilla Frías y Lliliam Janet Murillo Valdivia dispusieron orden de captura al declararlo reo contumaz.
En este caso, Ludeña habría cometido el delito de malversación de fondos causando un perjuicio económico de 45 mil soles a la MPH.