Vecinos del condominio Villa Club, ubicado en Carabayllo, denunciaron que en la zona existe un alto índice de casos de niños con plomo en la sangre, debido a la presencia de empresas mineras y ladrilleras ilegales que emplean sustancias químicas tóxicas.
En una entrevista efectuada en radio Exitosa, ellos denunciaron que en el 2005 se realizó un estudio de contaminación en niños de 1 y 5 años, que arrojó la presencia de plomo en niveles de 20.7 y 35.3, respectivamente, y la empresa inmobiliaria Paz Centenario Global tenía conocimiento sobre el tema, y a pesar de ello ejecutó el proyecto.
“Desde que nos mudamos, empezamos a percibir olores fuertes provenientes de rellenos sanitarios, zonas de reciclaje, ladrilleras ilegales. Mi hijo tiene actualmente 6.7 de plomo en la sangre”, dijo Marcela Vicente, madre de uno de los niños afectados.
Asimismo, Edwin Ramos, otro de los vecinos, afirmó que dicho condominio no posee con servicio de agua directo de Sedapal, además no cuentan con una construcción sólida, tal como lo refiere un informe de la gerencia de Defensa Civil de la Municipalidad de Carabayllo. “Esta empresa ha operado con total informalidad y el alcalde se lo ha permitido”, lamentó.
En ese sentido, Juan Zegarra sostuvo que ya han presentado una denuncia penal en la Primera Fiscalía de Carabayllo en contra de la entidad bancaria que financió las hipotecas, Inversiones Centenario y Paz Centenario Global.