Imagen
Imagen

El carnaval Macarí Jauray es una danza tradicional, atractiva y genuina del distrito de Macarí (Melgar), los ejecutantes bailan con movimientos alegres y amorosos, agilidad y resistencia, gracia y coqueteo. Sobre todo la mujer hace gala de su donaire y belleza, durante la ejecución las parejas muestran su estado emocional o anímico demostrando al mismo tiempo efervescencia y amorío, junto a las gigantescas banderas de promedio de 7 a 8 metros, de colores rojo y blanco.

El origen de la danza se remonta a la primera década del siglo XX, se dice que ha sido ejecutada principalmente por los pobladores de Huamanruro, para posteriormente difundirse en todo el distrito. Se danza en las fiestas de carnaval desde el jueves de compadres hasta el domingo de Tentación, la pareja de la danza conforma machula y abuela (varones), pallala (damas), su vestuario tiene rasgos pastoriles, chamarras con figuras multicolores que simboliza la variedad de flores la zona.

En el presente año la Asociación Cultural Carnaval de Macarí Jauray, viene congregando a más de 150 integrantes, entre niños, jóvenes y personas adultas, quienes hace 10 años consecutivos vienen participando en la festividad Virgen de la Candelaria.

Además la mencionada danza fue ganadora en diferentes concursos llevados a nivel de la región Puno y otras, en el 2010 se coronaron campeones en el concurso Mi Joya Sumac Pacha Tierra (Arequipa), en el 2006 logró el primer puesto en el concurso de danzas Internacional Tinajani.

Asímismo, el máximo representante de la asociación, Gregorio Choquenaira, expresó que la danza carnaval de Jauray sea reconocida como patrimonio cultural de la humanidad, a través del Ministerio de Cultura, para ello se viene realizando múltiples trabajos y gestiones.

La danza aún mantiene su originalidad, los instrumentos como son pinquillo tambores se tienes desde los antepasados, de la misma forma la vestimenta o traje se mantienen su originalidad.