Accidente se produjo a la altura de la localidad de Matucana, en Huarochirí. Excesiva velocidad habría sido la causa del fatal despiste que dejó además cerca de 30 heridos. Choferes de la empresa León Express ya cargaban con multas
Accidente se produjo a la altura de la localidad de Matucana, en Huarochirí. Excesiva velocidad habría sido la causa del fatal despiste que dejó además cerca de 30 heridos. Choferes de la empresa León Express ya cargaban con multas

La tragedia rondó ayer en la localidad limeña de , donde un bus de dos pisos, que se dirigía a Lima procedente de la ciudad de Huánuco, se despistó y cayó a un abismo de 200 metros matando a 33 personas.

MIRA ESTO | Sobreviviente de accidente en Matucana: “Tras el choque, el bus seguía avanzando y gritamos al chofer ¡frene, frene!” (VIDEO)

El, se produjo a la altura del kilómetro 72 de la Carretera Central, en la provincia de Huarochirí.

La empresa de transportes León Express, a la que pertenecía el bus siniestrado, informó al Indecopi que el vehículo transportaba 63 pasajeros.

Como consecuencia de la excesiva velocidad, la unidad chocó contra un cerro y luego cayó hacia un barranco, quedando suspendido en la pendiente a pocos metros del Río Rímac.

Las brigadas de rescate realizaron grandes esfuerzos para auxiliar a los heridos. Algunos cuerpos quedaron atrapados entre los fierros retorcidos del vehículo, otros regados en el barranco.

Hasta la zona del accidente llegaron ambulancias de San Mateo, Cocachacra, Ricardo Palma, Matucana, además de personal de la brigada de rescate edil de Chosica.

Un comunicado del Ministerio de Salud precisó que tras el accidente, producido a las 4:00 de la mañana, se movilizaron 10 ambulancias de la Red de Salud Huarochirí y del Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) para brindar la atención a las víctimas.

De los heridos trasladados al Hospital José Agurto Tello de Chosica, 15 recibieron atención en ese establecimiento de salud, 8 fueron referidos a otros centros de atención y dos fueron dados de alta.

En tanto, en el Hospital Nacional Hipólito Unanue fueron internadas trece personas. Dos menores de edad fueron trasladados al Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja y un adulto al Hospital Nacional Arzobispo Loayza.

SUTRAN

Según la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), choferes de la empresa de servicio interprovincial habían sido multados hasta nueve veces por exceso de velocidad. Además, la última transmisión del sistema GPS de la unidad indicaba que esta transgredía los límites de velocidad establecidos.

Agregó que de acuerdo con las informaciones preliminares, la unidad que sufrió el despiste y volcadura contaba con certificado de inspección técnica vehicular (CITV), seguro obligatorio de accidentes de tránsito (SOAT) y habilitación vigentes.

En Lima, familiares de los pasajeros que viajaban en el bus siniestrado, acudieron desesperados a la agencia de la empresa León Express en busca de información.

La agencia ubicada en la cuadra 15 de la avenida 28 de Julio, en La Victoria, abrió solo por unas horas, dejando plantado al público que pugnaba por conocer sobre el destino de sus seres queridos.

Matucana, 31 de Agosto del 2021.

accidente de transito en la carretera central km 70 deja mas de 25 muertos
Matucana, 31 de Agosto del 2021. accidente de transito en la carretera central km 70 deja mas de 25 muertos

TESTIMONIO

Clinton Presentación Basilio, un joven de 24 años, narró los trágicos minutos que le tocó vivir cuando viajaba junto a su pareja Luz Merlinda Tineo Villanueva, en la unidad de transporte.

“Cuando sentí un impacto en la pista y el carro empezó a ir en zig-zag, los pasajeros gritaron que frene el carro, pero seguía así y así (moviéndose), entonces lo único que hice fue agarrarme fuerte del asiento con mi pareja”, contó a América Noticias.

Más adelante, relató la forma en que logró salir de la unidad y cómo logró rescatar a una menor de aproximadamente dos años

“Recuerdo que dimos vueltas y vueltas, yo pensé que estaba en el carro, pero luego desperté y estábamos botados. Nadie podía salir. Solo mi pareja, una señora y yo salimos (del vehículo). Había una niña ahí, tirada en el piso, y la llevamos cargando hacia arriba, y la Policía la llevó a la posta”, contó.

Indecopi inicia procedimiento a León Express

Indecopi informó que se ha iniciado una supervisión a la empresa de transporte León Express para verificar el cumplimiento del deber de información, deber de idoneidad y el deber general de seguridad, establecido en los artículos 2º, 18º, 19º y 25º del Código de Protección y Defensa del Consumidor. También ha solicitado información a la empresa y a la aseguradora, respecto de las causas que originaron el accidente.

TAGS RELACIONADOS