Casi dos millones de niños trabajan en el país
Casi dos millones de niños trabajan en el país

En América Latina y el Caribe, el trabajo infantil afecta a 13 millones de niños y, en Perú, este fenómeno social no es ajeno. En la presentación de la Segunda Encuesta Nacional Especializada en  Infantil, el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (), Aníbal Sánchez Aguilar, indicó que el año pasado el 26.1% (1 millón 974 mil 400) de las niñas, niños y adolescentes del país realizaron alguna actividad económica.

LABORES Y HORAS. Según dicho informe, el trabajo infantil en el área rural está mayormente relacionado con actividades agrícolas, esto equivale a 70 de cada 100 niños. En el área urbana, destaca las ventas al por menor, ayudante de cocina y abarrotes con el 35.3%. Las ladrilleras, minería artesanal, manufactura, construcción, recolección de basura y actividades domésticas son otros rubros desarrollados por los menores de edad.

Con respecto a las horas de trabajo, los niños laboran 14 horas con 19 minutos a la semana.

IMPACTO EN LA EDUCACIÓN. Pero el ámbito más afectado con estas tareas no adecuadas a la edad de un niño es el educativo. El trabajo infantil perjudica la asistencia y el rendimiento escolar de niñas, niños y adolescentes. “Los que trabajan registran una asistencia escolar de 93.0%, en tanto que los que no laboran representan el 96.5%”, detalló Sánchez Aguilar.

Por otro lado, la tasa de repitencia escolar es más alta en los niños que trabajan (29.1%), siendo 11.2 puntos porcentuales más que en los que no trabajan (17.9%). En el área urbana la tasa de repitencia es de 23.2% en las niñas, niños y adolescentes que trabajan, mientras que los que no suman un 15.2%. Igualmente, en el área rural, la tasa de repitencia es más alta en aquellos que ejercen un empleo (35.4%), que entre los que no laboran (32,5%).

CIFRA EN BAJA. Recientemente, el ministro de Trabajo, Daniel Maurate, dio a conocer que entre el 2012 y el 2015 más de 323,000 niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años dejaron de realizar actividades económicas, lo que representa una disminución de 4.6 puntos porcentuales. Es decir, el trabajo infantil en el Perú ha disminuido, lo cual es un buen indicador

Sin embargo, Carlos Villarroel Quinde, comisionado de la Adjunto al área de la Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo, indicó que aún hay medidas que se deben mejorar. “Todavía quedan muchas cosas pendientes por realizar, como el aumento de la edad mínima de acceso al empleo de 14 a 15 años, la actualización del listado de trabajos peligrosos para adolescentes, la creación de un delito que sancione la explotación laboral infantil y la implementación de la Estrategia para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil”, expresó.

CIFRA:

3 de cada 4 niños trabajadores abandonan los estudios. (Fuente: MTPE)

LEE TAMBIÉN:

TAGS RELACIONADOS