Tras conocerse que Rodrigo Cuba denunció a Melissa Paredes por los delitos de extorsión y chantaje, debido a que la modelo le habría dicho-según Magaly Medina- “si tú no haces esto o aquello, yo voy a ponerte una denuncia (...) vas a tener 20 años de cárcel y no vas a ver nunca a tu hija”, Correo consultó con una abogada sobre la diferencia de ambos delitos.

MIRA AQUÍ: Ricardo Morán y su polémico comentario sobre Dios: “la vida con el diablo es ser Mick Jagger”

Cabe destacar que dicha pareja se viene enfrentando mediáticamente luego de conocerse un ampay-en octubre del 2021- de Paredes con un bailarín del programa Reinas del Show.

De acuerdo con Marlene Zapata Gonzales, de Gálvez Monteagudo Abogados, el chantaje y la extorsión son delitos tipificados en nuestro Código Penal como afectación al patrimonio.

“Resaltemos que ambos son delitos pluriofensivos, es decir que se afectan varios bienes jurídicos, en la extorsión se afecta el patrimonio, pero también la libertad personal, la vida, la salud, la integridad física y en el chantaje el patrimonio y la libertad individual”, explicó.

En esa línea explicó que en la extorsión existe el uso de la violencia o amenaza contra la vida o integridad de su víctima o manteniendo en rehén a una persona (denominado secuestro extorsivo) obliga a su víctima a entregarle una ventaja económica. Para estos casos existe una por el tipo básico entre 10 y 15 años.

“En la extorsión lo que importa es la existencia de un determinado acto de violencia o manera de tal magnitud sea sobre la propia víctima o un tercero que se obligue a entregar algún bien que tenga valor económico en favor del agente”, explicó.

MIRA AQUÍ: Rodrigo Cuba y Melissa Paredes nuevamente enfrentados: ¿Qué significa ‘indemnidad sexual’ y qué implica?

Asimismo, señaló que, en el chantaje, se le hace conocer a la víctima que se divulgará, denunciará o publicará un hecho o conducta que puede perjudicarlo potencialmente o a terceros vinculados, teniendo una pena entre tres y seis años.

“En el chantaje el hecho o conducta que se pretende divulgar pude ser falso o no, pero debe generar una real e inminente zozobra en la víctima para que se disponga comprar el silencio del agente.  La conducta implica entones que exista algún tipo de ventaja económica para para el agente, pero a diferencia de la extorsión, no existe violencia ni amenaza contra la vida o integridad física”, añadió.

VIDEO RECOMENDADO: