Centros de salud no pueden detectan AH1N1
Centros de salud no pueden detectan AH1N1

Ante la confirmación del Instituto Nacional de Salud (INS) sobre la presencia de la influenza AH1N1, en dos personas fallecidas, luego de diez días, la Dirección Regional de Salud de Ayacucho (Diresa), informa que las pruebas de Inmuno Florescencia Directa (IFD) practicadas en la región no detectan el virus debido a su poca sensibilidad.

Ambos casos que fueran detectados en la Red Asistencial de Essalud, acudieron por otras enfermedades y males crónicos.

La primera paciente fallecida de 47 años, acudió para tratarse complicaciones por el cuadro de diabetes mellitus. El segundo paciente de 58 años, presentaba fibroma muscular e insuficiencia cardiaca y falleció por un paro cardiaco el 19 de julio; no obstante ambos presentaban dolores musculares e inflamación en la garganta por lo que les practicaron el isopado nasofaringeo.

Las muestras fueron analizadas con la prueba IFD; sin embargo éstas salieron negativas, pero por presentar ambos los síntomas característicos de la influenza AH1N1, fueron enviadas al INS donde practicaron la prueba de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR) y confirmaron la presencia de dicho virus.

La directora de Epidemiología de la Diresa, Tania Cárdenas informó que esta prueba requiere de personal capacitado y equipos más sofisticados, pero ello sólo se practica en Lima.

Ante esta confirmación la demanda de vacunas aumentó, no obstante los establecimientos como Essalud y el Hospital Regional se quedaron sin dosis para adulto con enfermedades crónicas.

CON INFORMACIÓN DE VERENISSE PEÑA

TAGS RELACIONADOS