Dirección de Cultura condecora a diez payasos de la región
Dirección de Cultura condecora a diez payasos de la región

La Dirección Desconcentrada de Junín del Ministerio de Cultura, condecoró a diez payasos de la región, reconociendo su trabajo y emprendimiento que desarrollan a favor de los niños y de la comunidad en general.

La ceremonia se llevó en un local acondicionado en el distrito de El Tambo, con la asistencia del director de la Casa de la Cultura y Juventud de Huancayo, José Oregón, familiares y público. La coordinación estuvo a cargo de Christian Santos Sanabria “Fideito”.

LOS ASISTENTES. Se pusieron serios al cantar los himnos del Perú y de Huancayo pero después el programa fue ameno y alegre, en el que participaron niños y jóvenes que rindieron homenaje y alegraron esta vez la tarde de los payasitos.

Allí estuvieron los más conocidos por el público y reconocidos más por sus apelativos: “Huesitos”, “Pata alegre”, “Cucharita”, “Besitos”, “Pañuelito”, “Fideito”, “Kimo”, “Gasper”, “Bomboncito” y “Trompita”.

En esta primera condecoración cada uno de ellos recibió un diploma y una estatuilla que los califica como los personajes más queridos que están contribuyendo al sano entretenimiento y a la salud de la población infantil y de los mayores.

Asimismo, se conocieron las facetas más peculiares de algunos de ellos, por ejemplo, Damert Morales Dávila, “Pata Alegre”, es músico, bailarín, conductor de televisión, payaso desde el 2007, reconocido por el Sindicato de Artistas Circenses del Perú. Es químico farmacéutico.

Martel Colqui Ángel, “Huesitos”, es huanuqueño, dos hijos, payaso desde los 11 años de edad, acompañó a su hermano “Tilín”, tiene un negocio de eventos, este año ganó dos concursos a nivel nacional y regional. 21 años de vida artística.

“Pañuelito” nació el 2008, es amable, simpático y tiene un carisma con los niños, ha llevado su arte por la región central, así como dicta charlas y da talleres y seminarios. También, “Cucharita”, cuyo talento nació bajo la carpa de un circo.

La payasa “Besitos” es de Allpas, Acobamba, Huancavelica, trabaja desde los 17 años, motivada por su hermano también payaso, “Lucas”. Ocupó primeros lugares en concursos de payasos. Ella es regidora y una gran luchadora contra el “machismo” en esta labor.

José Manuel Chuquillanqui es “Trompita”, nombre que le puso su papá por el cariño que tenía a los elefantes. Siguió en el arte de las payasadas a su tío “Brochita”. Culminó sus estudios en ciencias de la comunicación y docencia. Tiene su empresa de animación y ha ganado concursos.

“Kimo” es Marco Egoávil, un payaso de este nuevo milenio que empezó de la manera más sencilla y ahora es uno de los más grandes exponentes en este arte. El 20 de noviembre último llenó el patio del Real Plaza con más de 1,500 personas Trabaja con su inseparable “Kimi”. De él dicen que tiene la sonrisa de un ángel. Toda una vida al arte por amor a los niños.

LA ORACIÓN. A iniciativa de un amigo se presenta una propuesta de oración por los payasitos:

“Estuve triste y me alegraste, estuve solo y me acompañaste, estuve enfermo y me sanaste, estuve angustiado y me diste esperanza, estuve melancólico y me animaste, estuve feliz y me hiciste más feliz, estuve de cumpleaños y me diste el mejor regalo.

Payasito de mil colores, al odio le pones amor; a la indiferencia, solidaridad; a la guerra, paz; a la discordia, unión; y a la oscuridad, luz. Payasito que nos hacer reír, que nunca se borre la sonrisa de nuestros labios. Que Dios te dé sabiduría para alegrar el mundo y que la Virgen Inmaculada bendiga”.

TAGS RELACIONADOS