Chile: Abren proceso a policías por torturar y humillar a peruana
Chile: Abren proceso a policías por torturar y humillar a peruana

La justicia chilena inició el proceso formal contra dos miembros de la Policía de Investigaciones (PDI) tras ser acusados de torturar a una mujer peruana quien se encontraba con siete meses de embarazo durante un procedimiento de detención.

El hecho sucedió en el 2012 cuando la mujer, identificada como Rosa Rivera Yanac fue denunciada ante la PDI por una vecina, quien la acusó de haberse realizado un aborto de un feto de siete meses. En Chile el aborto se encuentra prohibido y es considerado un delito luego que en 1989, bajo la dictadura de Augusto Pinochet, se cambiaba la ley de aborto terapéutico.

Según el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), durante el procedimiento los agentes trataron de manera xenófoba a la mujer, quien se encontraba sola en su vivienda, y era evidente que estaba en estado. “¿Qué hace una peruana aquí?”, “acá la vamos a hacer hablar”, fueron algunas de las frases que le dijeron a la mujer entre insultos.

Tras llevarla al cuartel de la Brigada de Investigación Criminal, los agentes policiales volvieron a su vivienda buscando el feto. Sin embargo, nunca lo encontraron. Ante esta situación, solicitaron a Rosa Rivera, la presencia de su marido, quien al llegar a su vivienda fue atacado y agredido con puñetes y patadas. Después lo encerraron en el baño.

No contentos con ello, los funcionarios obligaron a la pareja a firmar una declaración sin que pudieran leerla, amenazándolos con evitar que la mujer obtuviera la permanencia definitiva en Chile, la cual estaba tramitando en esa época.

"Es importante dar la señal como Estado que conductas tan graves como la tortura por parte de funcionarios policiales no pueden quedar en impunidad", señaló el director de INDH, Branislav Marelic. Dicha institución ha asumido la defensa de Rivera y su esposo en este caso.

TAGS RELACIONADOS