Más de 2200 millones de pesos (11 mil soles) necesitará la región de Arica y Parinacota para reparar las fisuras que dejó en el Morro de Arica, el terremoto del 1º de abril y el sismo del día siguiente.
El intendente de Arica y Parinacota, Emilio Rodríguez señaló que el presupuesto fue calculado por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de ese país.
Gobierno Chileno prohibe transitar cerca al Morro de Arica
Como producto de la inspección realizada durante estos días, Sernageomin detectó fisuras de consideración, como por ejemplo una grieta subvertical en la cima del morro, cuya apertura es de 20 cm y una profundidad de 35 cm.
"Hoy ya sabemos cuánto cuesta volver a la normalidad en condiciones de seguridad en el Morro de Arica, que es un símbolo tan importante de nuestra ciudad y región. Sabemos que tenemos que gastar 2 mil millones de pesos sólo en esa reparación; y luego tenemos que hacer varios esfuerzos en reparación de caminos e infraestructura productiva en las comunas del interior", señaló la autoridad.
Rodríguez añadió que la idea es que los recursos para la reparación del peñón salgan del nivel sectorial o central, y no de fondos regionales.
Entre las recomendaciones hechas por la institución en su informe recientemente evacuado la principal es restringir el paso de los transeúntes por el sector del morro.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/67XV7BERNND6NHJYDCM5VI46LU.jpg)
