Hace unas días, más de 100 mil personas se perjudicaron con el control fronterizo integrado que se realizó entre Tacna y Arica, en el que primó la gran congestión de vehículos y lentitud en el trámite migratorio. El hecho fue monitoreado por una consultora internacional, que en los próximos días entregará a ambos países un informe con recomendaciones que permitirán agilizar el proceso.
Entre las sugerencias compartidas, la entidad propondrá homologar la diferencia horaria que existe entre ambos países, que es de dos horas: mientras en el lado chileno son las 8:00 horas, en el sector peruano son apenas las 6:00, y el ritmo de atención se hace notar. Esto provoca una falta de sincronía en los turnos.
Entre otras medidas, el estudio de la entidad extranjera plantea la necesidad de hacer cambios estructurales en el paso fronterizo peruano. Dicha propuesta fue corroborada por la gobernadora Dora Quihue, quien reconoce que para homologar el flujo de atención entre los complejos de Chacalluta y de Santa Rosa, nuestro país requiere modificar las actuales instalaciones.
Asimismo confirmó que habrá un aumento en el número de pistas para la circulación de vehículos, como también el incremento de la cantidad de ventanillas de atención a público. "Con el ensayo se verificó que también debe haber aumento de personal, tanto para darle facilidades al público como al propio personal", indicó tras destacar que el inicio de los trabajos en el Complejo refirió que será desarrollada lo más pronto posible.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/LHKWF22OGVDQPCRRD4BMLH27J4.jpg)
