Chosica: Vecinos protestan por la falta de maquinaria
Chosica: Vecinos protestan por la falta de maquinaria

Una máquina parada cuando más se necesita remover y retirar los escombros de los huaicos volvió a provocar ayer que los damnificados del Paradero Inca Kola de Moyopampa, en Chosica, intentaran bloquear la Carretera Central y se enfrentaran a la Policía Nacional. “Queremos máquinas que ayuden a limpiar la calle, adonde arrojamos los escombros de nuestras viviendas. Estamos cansados de esperar. Hay cargadores frontales, palas mecánicas y volquetes para retirar todas las piedras y lodo, pero las autoridades municipales y el Gobierno solo se han preocupado por despejar la Carretera Central”, expresan con rabia los vecinos. La fuerte presencia policial en el Paradero Inca Kola, ubicado a la altura del kilómetro 36 de esa vía, evitó que los moradores bloqueen el paso de las unidades, pero no se cansaron de gritar a viva voz sus demandas para exigir “más maquinaria” y el retiro de las toneladas de piedras y barro.

MOLESTOS. “Los bebés, niños y ancianos son los que más sufren por la presencia de mosquitos, la humedad y los cerros de material de huaico que se acumulan en las puertas de las casas de todo Moyopampa. Si hay tantas máquinas paradas frente al municipio de Chosica, ¿por qué no vienen acá y se llevan todos los escombros?”, exclama con rabia el poblador Iván Barrionuevo Carrasco con su hijita de dos años en brazos.

“A mi niña ya la he tenido que llevar dos veces a la posta de salud por los males respiratorios que la aquejan. No tengo dónde dejarla y por eso tiene que estar con nosotros en mi vivienda respirando toda la humedad del lodo. Esto no es justo”, añade.

Cuando estaban planeando una nueva protesta, funcionarios de la comuna de Lima se entrevistaron con los dirigentes para comprometerse con la remoción inmediata de todos los escombros que se encuentran en Moyopampa y las calles adyacentes.

GRAN LABOR. En tanto, maquinaria pesada removía las toneladas de roca y barro acumuladas a la altura de la quebrada Rayos del Sol y voluntarios de la Policía Nacional ayudaban a retirar el barro y las piedras del interior de las viviendas de las familias más afectadas.

En Santa Eulalia, las decenas de efectivos de las Fuerzas Armadas y serenos de ese distrito y de otras comunas de Huarochirí continuaban retirando los escombros y bienes arruinados por el lodo.

De otro lado, con la presencia del ministro de Salud, Aníbal Velásquez, más de 150 especialistas, entre médicos, psicólogos y enfermeras, atendieron a todos los pobladores de Chosica y Santa Eulalia que se congregaron en la plaza de armas del distrito desde las primeras horas de ayer.

PREVISIÓN. Ante los daños causados a las familias y a la población escolar de Chosica y Santa Eulalia, el Ministerio de Educación decidió ampliar la suspensión de las clases en los colegios públicos hasta nuevo aviso.

TAGS RELACIONADOS