La tradición religiosa ordena que durante Semana Santa, los creyentes no deben consumir ningún tipo de carne roja, por lo cual obliga a todos los cristianos a reemplazarla por otro tipo de alimento, teniendo como producto estrella al pescado.
Elaborar un tradicional Chupe de Viernes demanda una fuerte inversión ya que los ingredientes que requiere son infaltables, de lo contrario no tendrá la consistencia de un verdadero Chupe.
Este plato fuerte esta preparado a base de pescado seco y fresco, jaiva, choros, camarones, queso, leche, huevos y el infaltable cau-cau, que combinados con verduras como habas zanahoria y papas resultan con un exquisito sabor.
La inversión para una familia de 6 personas demanda aproximadamente los 100 nuevos soles. "Yo gasto buen dinero, pero, qué vamos hacer, hay que hacer un esfuerzo, es una sola vez al año que podemos disfrutar de este plato" manifiestó Rosario Castillo. Pese a ser un plato caro, el chupe de viernes es de preferencia para la población arequipeña.
TRADICIONES. Pero el costo no importa tanto como la costumbre. Hay diversas opciones para consumir el Viernes Santo, como el ají de calabaza, el hiro de zapallo o el propio pescado frito, pero la mayoría opta por el chupe. Nancy Vilca, ama de casa, manifiesta que este potaje es infaltable en la mesa arequipeña.
"Es de tradición gastronómica en Semana Santa preparar este plato, en mi familia representa un tiempo de recogimiento y reflexión pero también de consumir este rico potaje", manifestó.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/7WAKJIRW3JDUFC33XO7HSDN44Y.jpg)
