El médico, Luís William Polo Rivera, acusado de colaborar con Sendero Luminoso denunció al Estado peruano por una serie de violaciones contra sus derechos humanos durante el tiempo que estuvo en prisión.
Mediante comunicado de prensa, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) indicó que presentó la denuncia de Polo Rivera ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), por los actos sucedidos en 1992, cuando el médico traumatólogo fue intervenido.
La Comisión concluyó que la detención de Luís William Polo Rivera fue "ilegal y arbitraria por no cumplir con la obligación informar el detalle de los motivos de la misma y realizarla sin control judicial". También, la CIDH calificó como actos de tortura las agresiones que sufrió Polo Rivera al momento de su captura.
Por otro lado el comunicado detalla que el Estado violó el principio de legalidad al haber procesado y condenado a William Polo por haber prestado asistencia médica a presuntos miembros de Sendero Luminoso.
DATO. En el 2004 el Poder Judicial rechazó el recurso de nulidad del médico Polo Rivera a la sentencia impuesta en su contra de diez años de pena privativa de libertad y el pago de mil nuevos soles por concepto de reparación civil.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/BWWJMAJYJRGKRNR2X3ES7BCUCQ.jpg)
