La herranza o marcación del ganado es parte importante de la fiesta del santiago, donde las cintas son la señal que colocan a alpacas, vacas, vicuñas y ovejas en Huancavelica.
La cantidad requerida depende del número de animales que el ganadero posea.
Según los dueños de las diversas estancias de Huancavelica, las cintas gruesas de colores son para las vacas y las cintas con colores patrios para los toros; ambos colocados en el cuelloy las orejas del animal .
A las vacas, colocan cinco cintas en la oreja, cada uno con un significado. "El rojo, significa la sangre, el azul es para la salud, el verde para la abundancia del dinero, el blanco para la grasa del animal, y el amarillo para la abundancia y la buena suerte", mencionó Amador Quispe, vendedor de cintas.
En el caso de las alpacas, vicuñas y ovejas hembras, solo colocan una cinta en cada oreja, mientras que a los machos una cinta en la oreja derecha.
Y Como parte del ritual de "cintachicuy", los ganaderos llegan a comprar de 8 a 20 paquetes de cintas, que están valorizados entre 20 a 30 soles.
Los precios de las cintas son variados, para el cuello de las vacas cuestan desde 3 nuevos soles y las tejidas tiene un valor de 7 soles. Y el paquete de cinta simple cuesta 2 nuevos soles.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/Q4W3PJ5FYRBVLNR3VG6KIRPDCQ.jpg)
