GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Cocinar a leña es una ancestral costumbre adoptada en muchas comunidades campesinas y zonas rurales, sin embargo, el aspirar mucho el humo arriesga a la gente a tener la peligrosa tuberculosis (TBC).

El médico infectólogo Rafael León afirmó que al Hospital Departamental llegan muchas mujeres con tos crónica, causada por el deterioro pulmonar.

“Esas toses la tienen por años y en un pulmón debilitado es más fácil que entre el bacilo de koch” manifestó León.

Explicó que el humo se impregna en el pulmón, lo vuelve negro, obstruye los alveólos, lugar por donde pasa el oxígeno, se acumula la flema y esa es la que condiciona la enfermedad, dijo el galeno.

Asimismo, la desnutrición, el hacinamiento y condiciones carentes de higiene son otros factores que condicionan la presencia de casos de TBC en la región, sumando 87 casos del tipo sensible, registrados a nivel de la siete provincias.

ALARMA. El coordinador de la Estrategia Regional de Prevención de Tuberculosis (TBC) de la Dirección Regional de Salud, Alfredo Muñoz Ochoa, detalló que es una enfermedad infectocontagiosa prevenible y curable, causada por una bacteria denominada Mycobacterium tuberculosis (bacilo de Koch), la cual puede atacar cualquier parte del cuerpo, como el cerebro, la columna vertebral, u otros órganos, pero generalmente afecta a los pulmones y se transmite a través del aire, donde la bacteria dura hasta siete horas (gotitas de saliva al toser o estornudar), va de una persona enferma a otra sana.

Explica la necesidad de tomar en cuenta signos para detectar la TBC, como padecer tos con flema por más de quince días, debilidad, cansancio, pérdida de peso, pérdida de apetito, fiebre y sudoración nocturna.

TRATAMIENTO. La TBC es tratable y curable, en todas las etapas de la enfermedad, solo con la suministración de medicamentos gratuitos para todos los pacientes (con o sin seguro de salud) los que son entregados en el establecimiento de salud, cuya toma diaria es en presencia del personal de salud, para asegurar su cumplimiento regular por seis meses en la mayoría de casos y de esta forma garantizar la curación de la enfermedad. El coordinador también advierte que si el tratamiento es interrumpido y se toma las pastillas sólo de vez en cuando, los microbios se hacen más fuertes y se multiplican, ocasionando que la enfermedad pueda ser incurable.

PREVENCIÓN. De este inadecuado tratamiento, suele presentarse la tuberculosis multidrogoresistente, TBC MDR la misma que puede manifestarse cuando las bacterias causantes de la enfermedad son resistentes por lo menos a dos de los medicamentos del tratamiento suministrado de primera línea, afortunadamente dichos tipos aún no son registrados en la región, puntualizó el especialista.

La aplicación de la vacuna BCG, durante las primeras 24 horas del recién nacido lo protege de contraer la tuberculosis que ataca al cerebro.

Las personas que padecen VIH, diabetes, estrés, alcoholismo y drogadicción son más propensas a contraer tuberculosis por la vulnerabilidad de su organismo.

TAGS RELACIONADOS