En los distritos de Orurillo, Umachiri, Pomata y Paucarcolla de la región Puno el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) inició a fines de marzo las obras de infraestructura para el servicio alimentario del programa Qali Warma.

Se trata de una intervención articulada de Foncodes y Qali Warma en el marco de la Estrategia Nacional “Incluir para Crecer” del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), para contribuir al desarrollo integral de la niñez y la adolescencia.

Así se construirán y equiparán cocinas, almacenes y servicios higiénicos en 17 instituciones educativas de nivel inicial y primario en donde Qali Warma brinda el servicio alimentario escolar.

Los proyectos se realizan mediante Núcleos Ejecutores con la supervisión de Foncodes y en convenio con las Municipalidades Distritales. En este modelo de gestión participativa, intervienen los propios usuarios, quienes están representados en cada uno de los Núcleos. Las obras serán concluidas en un plazo de tres meses.

Lucio Ticona Carrizales, jefe de la Unidad Territorial de Foncodes en Puno, informó que la inversión en estos cuatro proyectos es de 4 millones 558 mil 914 nuevos soles en 17 instituciones educativas de 4 distritos para un total de 772 educandos como usuarios finales. “Es una intervención articulada de los programas sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social de la cual formamos parte”, recalcó.

El funcionario adelantó que similares proyectos se realizarán en otros distritos de la región con una inversión adicional estimada en 8 millones de nuevos soles.

TAGS RELACIONADOS