COEN: 64 distritos en posible riesgo de inundación y deslizamientos por lluvias
COEN: 64 distritos en posible riesgo de inundación y deslizamientos por lluvias

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) dio a conocer su último reporte de hoy en el que se advierte que 64 distritos están en posible riesgo de inundación y deslizamientos por las  que se registran a nivel nacional.

El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED) señala que existe una exposición alta y muy alta probabilidad de inundación en 25 distritos de la región Lambayeque, principalmente en las provincias de Chiclayo (15), Ferreñafe (2) y Lambayeque (8). 

También incluye a 20 distritos de la región Piura, en especial las provincias de Piura (6), Morropón (5), Paita (4), Sullana (3), Sechura (1) y Talara (1); así como tres (03) distritos 2 de región La Libertad, dos (2) en la provincia de Ascope y uno (1) en Trujillo. Además, figuran dos (02) distritos de Arequipa y un (01) distrito de la región Puno.

Reveló que existe una alta y muy alta probabilidad de afectación de 13 distritos a nivel nacional por movimientos en masa (posibles activaciones de quebradas, deslizamientos y huaicos) entre las que figuran cuatro (04) distritos de la provincia de Caylloma, en Arequipa; cuatro (4) distritos de la provincia de Tumbes, región Tumbes; y dos (02) distritos en la provincia de Huancabamba y Paita, en Piura.

Asimismo, figuran un (01) distrito de la provincia de Ferreñafe, en Lambayeque; un (01) distrito en la provincia de General Sán.

RÍOS. La situación de los ríos a nivel nacional es la siguiente:

En alerta naranja:

- En Ancash, el río Santa en la estación Condorcerro (12:00 pm) registró un caudal de 553.4 m3/s, informó la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Se encuentra en descenso.

- En La Libertad, el río Moche (estación Quirihuac) llegó al mediodía a 94.9 m3/s mientras el Virú está en 40 m3/s.

Río en alerta amarilla:

- El río Tumbes registró hoy (03:00 pm) un caudal de 408.02 m3/s, en la estación Cabo Inga. Por su parte, en la estación El Tigre está en 591.88 m3/s.

- El río  (03:00 pm) registró un caudal de 67.4 m3/s, en la estación Chosica. Su pico más alto en lo que va del día se dio a las 2 de la tarde con 69.21 m3/s. Ríos con caudal normal.

- El río Chancay - Huaral llegó a 36.35 m3/s (02:00 pm), en la estación Santo Domingo.